Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

BioUniversal firmó el convenio sin tener todas las autorizaciones

  • La empresa carecía del permiso para almacenar y tratar las grasas Podrían imputar a dos secretarios del Ayuntamiento

La empresa BoiUniversal, con quien el Ayuntamiento convenió la recogida de aceite vegetal usado doméstico, y posteriormente el procedente de la hostelería, no disponía de la autorización pertinente para el almacenamiento y tratamiento del aceite usado. Lo ha conformado la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En el documento, solicitado a Medio Ambiente por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), se especifica que BioUniversal sólo tenía la autorización para la recogida y el transporte del aceite en la fecha en la que se suscribieron los convenios, careciendo de la autorización ambiental unificada (no la obtuvo hasta mayo de 2013) que le permite prestar la gestión en todas sus fases. Geregras entiende que esta es "una irregularidad más de las muchas que hay en el concesión del servicio".

Señalan también que en una de las cláusulas de la adenda al convenio se especifica que "la empresa recogerá y almacenará el residuo recogido, acreditando al Ayuntamiento la entrega a valorizador final".

Esta es una de las cuestiones que se trataron en las últimas declaraciones que se prestaron ante la jueza por este caso. El martes acudían como testigos los representantes de la empresa BioUniversal que reconocieron que "el Ayuntamiento no les pidió esos permisos que estaban en trámite para firmar el convenio".

La otra persona que prestó declaración fue el actual secretario general accidental del Ayuntamiento de Puerto Real, que declaraba como testigo.

La declaración fue, prácticamente, una "clase magistral" de cómo funcionan determinados órganos del Ayuntamiento como la Junta de Gobierno Local o el pleno, y sobre como se elabora un expediente administrativo.

Las preguntas de los abogados de la acusación se centraron en el expediente del convenio para la recogida de aceite vegetal usado doméstico y su posterior adenda en la que se incluía la hostelería.

Según el actual secretario accidental, ese expediente administrativo tiene multitud de defectos jurídicos. Entre ellos llama la atención la ausencia de un informe jurídico técnico y de un informe económico.

Sobre la fórmula adoptada para adjudicar el servicio explicó que sólo se puede optar por la vía del convenio cuando hay una única empresa que puede prestar el servicio, cosa que no ocurría en este caso ya que eran varias empresas autorizadas las que trabajaban en Puerto Real. Añadió que cuando hay varias empresas hay que ir a un procedimiento negociado, con o sin publicidad dependiendo de la cuantía.

La declaración del actual secretario del Ayuntamiento podría haber desembocado en la imputación de dos personas más. Por un lado, el secretario accidental del Ayuntamiento en el momento de la firma del convenio. Por otro, la de la persona que ocupaba la Secretaria General cuando se firmo la adenda. Ambos estaban citados el martes como testigos, pero no llegaron a declarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios