Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Visos de continuidad en el gobierno PP-PA en el Ayuntamiento portuense

  • Un sondeo de 8TV detecta que el Partido Popular ha logrado frenar su caída desde la llegada a la Alcaldía de Candón, que ganaría las elecciones aunque perdiendo dos de sus 11 concejales

El Partido Popular (PP) y el Partido Andalucista (PA) sumarían el número de concejales necesarios para reeditar el pacto de gobierno que mantienen desde 2007 en el Ayuntamiento de El Puerto si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones municipales. Esta es la conclusión principal que aporta un sondeo emitido anoche por 8TV y que supone el inicio de la segunda oleada de encuestas preelectorales encargadas por esta cadena de televisiones locales.

Este sondeo de El Puerto ha sido elaborado por la empresa Insobel y consta de 600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 22 y 29 del pasado mes de octubre. Según estos resultados, el PP volvería a ganar por tercera vez consecutiva unas elecciones locales en el municipio portuense, consiguiendo nueve concejales. Este hecho permite una doble lectura ya que, por un lado, el nuevo alcalde, Alfonso Candón, se dejaría por el camino dos de los 11 ediles que consiguió en 2011 la lista que encabezaba su predecesor en el cargo, Enrique Moresco; sin embargo, también puede entenderse que el PP ha logrado frenar su caída en El Puerto, ya que en el sondeo anterior emitido igualmente por 8TV el pasado mes de mayo se anunciaba que el Partido Popular ganaría estas nuevas elecciones municipales pero logrando solamente ocho concejales, es decir, uno menos de los que le da la nueva encuesta.

La principal diferencia entre ambos sondeos está en que el PP y el PA sí sumarían ahora el número mínimo de concejales que garantiza la mayoría absoluta en el salón de plenos de El Puerto y que está fijado en los 13 ediles. Ello es posible porque a los nueve representantes del PP se sumarían los cuatro que la encuesta garantiza al PA, aunque se abre incluso la posibilidad de que los andalucistas, ahora con Carlos Coronado al frente de su candidatura, llegaran a alcanzar su quinto concejal. Es decir, que todo el desgaste de la acción de gobierno recae en exclusiva en el PP y deja intacto al PA, siempre según ese sondeo, que ve la luz a poco más de seis meses de las nuevas elecciones municipales.

Con respecto al resto de formaciones, IU ganaría un concejal (pasaría de tres a cuatro) y se convertiría en la tercera fuerza política de El Puerto, superando en intención de voto a un PSOE que mantiene su estancamiento al repetir los cuatro ediles que le dieron las urnas hace tres años y medio.

La que sí parece estar en caída libre es la opción de Ciudadanos, formación heredera del antiguo IP (Independientes Portuenses) y que podría dejarse por el camino dos de los tres representantes que obtuvo en 2011. Este mismo resultado (un concejal) otorga el nuevo sondeo de 8TV al partido de reciente creación Queremos, liderado por el ex concejal del PP Ignacio Colón. Y con alguna opción (aunque no segura) de meter cabeza en el Ayuntamiento estarían tanto UPyD como Ganemos El Puerto, que a día de hoy no ha logrado atraer para su causa a una IU que estrena candidato en la persona de Antonio Fernández.

Con respecto a los alcaldables, destaca el hecho de que todos son suspendidos por los encuestados. Aún así, el más valorado es Alfonso Candón (un 4,49 de nota media) y la peor nota recae en Silvia Gómez (un 3,51). Igualmente es el alcalde el que tiene un nivel de popularidad más alto (83,5%), seguido por el socialista David de la Encina (51,1%).

En referencia a otras preguntas planteadas en la encuesta, destaca la división existente en El Puerto con respecto a los proyectos de construcción de sendos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y en la plaza de toros, ya que para un 45,1% de la población supone una iniciativa negativa frente a un 36,4% que da su respaldo a este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios