Provincia de Cádiz

Octubre deja casi 6.000 parados más en la provincia

  • La cifra de desempleados sube en 5.795 personas hasta alcanzar un total de 191.708 desempleados, un 3,12 por ciento más que el mes anterior

El número total de desempleados en la provincia de Cádiz ha subido en 5.795 personas en el mes de octubre, lo que supone un incremento del 3,12 por ciento respecto al mes anterior, según ha dado a conocer el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). En total, Cádiz registra 191.708 desempleados, por los 185.913 con los que finalizó el mes de septiembre. Se trata de la segunda mayor subida en Andalucía, sólo por detrás de Málaga con 6.300 nuevos parados.

El sector servicios lideró esta nueva subida con 4.958 desempleados, lo que supone el 85,5 por ciento del total. Se repite la historia del mes anterior, cuando fueron 6.372 los nuevos parados y de ellos 6.095 (un 95,6 por ciento del total) pertenecientes a este sector. También crece el desempleo gaditano en el colectivo de personas sin empleo anterior (a su registro como parados en el SAE), en la industria y en la agricultura. Tan sólo desciende el paro registrado por la construcción en Cádiz, apenas un 0,2% (que supone 49 personas demandantes menos en este sector).

Por tramos de edad, porcentualmente, destaca, en primer lugar, el incremento del paro este octubre entre las personas menores de 25 años, cuyo desempleo crece un 4,4% en relación a septiembre (903 parados más en términos absolutos; alcanza este grupo un total de 21.280 personas registradas en las oficinas de empleo gaditanas). También sube el paro entre las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (un 3,9%) y entre los mayores de 44 años (un 1,8%). En cuanto al género de las personas demandantes de Cádiz, en octubre la evolución del mercado laboral afecta con más intensidad a las mujeres (cuyo paro crece un 3,3%) que a los hombres (subida del 2,9%). El mes pasado se cerró con un total de 103.455 mujeres inscritas en el paro registrado frente a 88.253 hombres en la misma situación.

Pese a lo negativo de las cifras, la comparativa con el mismo mes del año anterior deja unos registros de relativo optimismo para la provincia. En octubre de 2013 la subida fue de 6.740 personas para alcanzar un total de 199.181 desempleados, por lo que en un año la cifra total de personas sin empleo se ha visto reducida en 7.473 personas. El sector más favorecido ha sido el de la construcción (-5.186 desempleados). Asimismo, se anotan bajadas interanuales más discretas la industria (-2.032) y las personas sin empleo anterior (-981 parados que hace 12 meses).

"Dato negativo, sin paliativos"

La Junta de Andalucía califica las estadísticas laborales de este último mes como “dato negativo, sin paliativos”. Octubre es un mes estructural de subida del paro en la comunidad autónoma andaluza, marcado por el final del verano y la bajada de actividad en el sector servicios. Precisamente, que la estacionalidad que determina la evolución del desempleo en octubre se refleja con mayor intensidad en las provincias más dependientes de los servicios, Málaga y Cádiz.

A pesar de los datos positivos en términos interanuales, el delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, añade que con las cifras de este octubre, como ya sucedió en septiembre, se aprecia la “fragilidad y lentitud” con la que está respondiendo el mercado de trabajo. Además, se trata de un comportamiento en el caso de Cádiz, remarca Miranda, “con una dependencia muy acentuada del sector servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios