Provincia de Cádiz

Los hospitales gaditanos aún tienen 288 camas cerradas tras el verano

  • El Satse denuncia que en el de Jerez hay varias plantas enteras clausuradas Advierten que el problema de la falta de personal se agrava por los contratos de jornadas reducidas

La despedida del verano deberá traer una paulatina normalización en los servicios hospitalarios de la provincia, que actualmente es claramente deficitaria como consecuencia de los recortes que se han venido produciendo en los últimos años. Representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) se han quejado de que la falta de personal ocasiona el aumento de cargas de trabajo, cargas que recaen en los profesionales de enfermería debido a la escasa o nula contratación que desde el SAS se realiza para la cobertura de vacaciones. Esta situación se agrava por el hecho de que la contratación que se realiza es al 75% de la jornada.

En estos momentos la fotografía de los centros de la provincia es complicada y nos muestra contrataciones que se realizan a tiempo parcial, en concreto al 75, 50 o al 33% y con una periodicidad precaria. Además, el Satse se queja de que "un número importante de puestos de trabajo estructurales, de la plantilla autorizada de los Centros Sanitarios, puestos financiados que están vacantes por la causa que sea, o bien están reservados, y que están presupuestados al 100%, siguen sin cubrirse como se establece legalmente".

El Satse ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Delegación de Salud que realicen las gestiones necesarias para que el Servicio Andaluz de Salud corrija su sistema de contratación irregular, para que puedan formalizarse aquellos contratos de interinidad que corresponden en derecho. "Con esto perseguimos que, como ha ocurrido siempre, convivan los contratos eventuales de interinidad e interinos sustitutos".

Advierte el Satse que estas situaciones generan que los profesionales tengan que desarrollar, además de sus tareas, las de los trabajadores que están ausentes, "lo que ocasiona un notable aumento de las cargas de trabajo que los enfermeros no pueden asumir, poniendo en peligro la calidad asistencial que se presta al paciente, y en muchos casos generando el cierre de agendas, que ocasiona el irremediable aumento de las listas de espera".

La situación en los Centros de Salud se agrava aún más, ya que ni siquiera se hacen contrataciones para la sustitución de incidencias, como son permisos familiares, asuntos particulares, bajas, vacaciones, o cualquier incidencia que se produzca.

"Desde el Satse solicitamos a la Delegación de Salud que se tomen medidas para que estos problemas se solucionen y se les pueda dar, tanto a los profesionales como a los ciudadanos, el trato que se merecen, y que se termine de forma inmediata con las contrataciones al 75%".

los datos

Actualmente todavía hay un buen número de camas cerradas en los hospitales gaditanos. Concretamente, en el Puerta del Mar de la capital de la provincia se mantienen cerradas un total de 76 camas, de las que está previsto que el 1 de octubre se abran 30 en neurología y traumatología. Desde el 16 de septiembre se han ampliado tres quirófanos, funcionando un total de 15, más el del hospital de día.

El Satse destaca que la cobertura de profesionales en el servicio de UCI y urgencias generales está siendo nula y que en muchas ocasiones los turnos se quedan desprovistos de personal tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería. "A veces el personal que es llamado no está formado y se sobrecargan los profesionales del servicio. Por ejemplo en Urgencias general la sala de tratamientos donde debe haber dos enfermeros dejan uno solo para atender las peticiones de cinco consultas de médicos", dice el Satse.

Además, el ambulatorio de Vargas Ponce no abrirá por las tardes hasta el próximo 1 de octubre.

En el hospital de Puerto Real hay 18 camas inutilizadas que tienen prevista su apertura el próximo día 18. Según el Satse, la situación en urgencias ha sido irregular durante el periodo estival, generándose picos de influencia en algunos días que ha generado muchas horas de espera.

En el Hospital de Jerez permanecen aún cerradas las plantas de Medicina Interna (36 camas) y de Digestivo (36 camas), al estar aún en obras. La planta de infecciones, con 22 camas, permanece cerrada debido al plan de vacaciones. Se prevé que la abrirán en breve, pero aun no están disponibles esas camas para descongestionar urgencias, "que aunque en días puntuales, sigue estando desbordada", dicen fuentes sindicales.

En el Distrito Sierra siguen cerradas las consultas en el turno de tarde, manteniendo solo demandas. Según los coordinadores, seguirán así hasta octubre.

En el Distrito Costa Noroeste parece que están volviendo a la normalidad progresivamente a medida que los centros de salud se lo pueden permitir. En muchos de ellos, por mor de las vacaciones, siguen con consultas cerradas.

En el Hospital de La Línea, actualmente se encuentra cerrada la planta entera de especialidades quirúrgicas, lo que supone 24 camas menos. La previsión es que se abra en octubre. Igualmente, el Satse asegura que se encuentra funcionando un sólo quirófano de los cuatro existentes. "Aparte de las medidas de no sustitución que venimos arrastrando durante este verano, así como la sobrecarga laboral que están soportando los trabajadores para poder cubrir los turnos que faltan ante la imposibilidad de contratación".

En el Hospital de Algeciras continúan cerradas once camas de la unidad de cuidados intermedios (lo cual repercute en las horas de espera para ser atendidos en urgencias, pudiendo colapsar el servicio). Quedan camas reservadas para emergencias, pero "sin dotación de personal". El servicio de cuidados paliativos lleva cerrado desde hace dos años de manera temporal, y no hay fecha ni intención de reapertura, dicen las mismas fuentes. En pediatría, sólo hay abiertas 8 camas de las 26 existentes. En UCI, están activas 9 camas de un total de 12. La unidad de ginecología, con 22 camas, permanece también cerrada de forma permanente, ya que las pacientes han sido asumidas por tocología.

En el distrito Campo de Gibraltar, los centros de salud ya permanecen abiertos en horario de tarde con los horarios habituales.

El Satse afirma que tanto en hospitales como en los distritos "la carga asistencial es muy grande" y que muchas veces "es imposible" realizar de forma adecuada su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios