Provincia de Cádiz

El PP sitúa a la responsable del PSOE de Cádiz en el epicentro del caso Ojeda

  • El parlamentario popular Rafael Ruiz Canto acusa a Irene García de "fomentar" el fraude de los cursos de formación vinculado al ex consejero y le reta a "demostrar que no es cómplice".

El diputado autonómico del Partido Popular Rafael Ruiz Canto afirmó ayer en Cádiz que Irene García, secretaria del PSOE en Cádiz, firmó cuando era alcaldesa de Sanlúcar tres "acuerdos fantasma" que "fomentaron" el fraude de formación vinculado al exconsejero Ángel Ojeda. Ruiz Canto consideró además que García "tiene que demostrar que no es cómplice del fraude" por el que presuntamente se adjudicaron subvenciones millonarias al entramado de empresas vinculado al ex responsable socialista.

El diputado popular se refirió en su comparecencia a los convenios que el Consistorio de Sanlúcar firmó con FORPE (Fundación de la Formación Profesional para el Empleo) y PRESCAL (Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía), entidades presididas por Ángel Ojeda, en 2010 y destinados a levantar un Centro de Formación Profesional para el Empleo en el municipio destinado a cualificar a los desempleados de la zona.

A ellos se une un tercer convenio con la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía, también presidida por el ex consejero andaluz, del que, afirmó Ruiz Canto, tampoco tienen el documento, "parece ser que está extraviado, como todo en el Partido Socialista, cuando no interesa dar explicaciones se extravía".

Los populares exigen a Irene García que explique si las actuaciones se llevaron o no a cabo y si existieron certificaciones para los cursos que FORPE impartió en la localidad o, como en el caso de las acciones formativas que recibieron los ex empleados de Delphi, "finalmente se quedaron sin ellas".

Hay que recordar que, durante una de sus etapas formativas, estos extrabajadores recibieron cursos por parte de cinco de las asociaciones vinculadas a Ojeda, y que también están siendo investigadas por la justicia. Por esos cursos de formación, estas cinco entidades recibieron subvenciones de la Administración autonómica por importe superior a los 33 millones de euros.

Ayer, el parlamentario del PP pidió a los responsables socialistas que expliquen si la defensa jurídica de estos imputados la va a pagar la Junta de Andalucía y animó a los ciudadanos a que se opongan a que "con dinero público se pague el choriceo del partido socialista".

Para Ruiz Canto, "todo apunta a que ha habido un entramado de intereses socialistas que han ido tapando tanto el caso de los ERE como el caso de la formación" el cual forma parte de una "gran mentira socialista" elaborada para "engañar a los ciudadanos que lo pasan tan mal".

El responsable popular añadió que "una persona pública tiene que dar explicaciones antes de ser imputado" por lo que "no hay que esperar que la justicia actúe para poner negro sobre blanco y menos en la provincia de Cádiz con la que está cayendo". Tildó de "absolutamente repugnante" que el gobierno andaluz "intente equiparar" a una organización como Cruz Roja a las empresas del señor Ojeda. "No tiene nada que ver la adjudicación de ayudas fraudulentas al señor Ojeda con las ayudas humanitarias a una organización que tanto está haciendo por salvar a las familias andaluzas que la Junta ha dejado en el barro", finalizó.

Las críticas de Ruiz Canto tuvieron pronta respuesta desde el PSOE. En la tarde de ayer, a través de un comunicado, la secretaria de Organización socialista, Araceli Maese, aseguró que el parlamentario del PP "pincha en hueso en su intento desesperado de aplicar una estrategia del ventilador que tape los escándalos de corrupción del PP a costa de expandir falsedades y calumnias sobre representantes socialistas, que vienen acreditando una trayectoria política y una gestión institucional absolutamente intachables".

"Si el PP está tan interesado en investigar asuntos de supuesta corrupción, no tiene más que mirar de puertas adentro. De hecho, lo que llama la atención de las palabras del señor Ruiz Canto es que no haya hecho mención alguna a los más de cuatro millones de euros que los ex delegados del Estado en la Zona Franca nombrados por su partido han sido condenados por un tribunal a devolver a las arcas pública, y sobre los que no se ha pronunciado", dijo Maese.

Araceli Maese recordó que "el señor Ojeda llegó al Ayuntamiento de Sanlúcar de la mano del PP, un Gobierno local que saqueó las arcas municipales. Por cierto, el mismo partido que contrató a dedo en el Consistorio de Jerez a la hoy candidata del PP en Sanlúcar y a su marido, lo que también supone una línea de investigación en la que estamos dispuestos a ayudar al señor Ruiz Canto", concluyó la socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios