Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Santiago Ramón González Gómez. Almirante de la Base Naval de Rota

"Me cuesta imaginar un Plan de Defensa Nacional sin que la Base sea trascendental"

  • Afirma que se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera por la "relevancia" y "rabiosa actualidad" del recinto militar Habla sobre el escudo, la Armada y la relación con los vecinos

El nuevo jefe de la Base de Rota  no se imagina la provincia sin estas instalaciones que para él son su casa. Cree que las localidades cercanas son "conscientes de su necesidad" y confía en que generen riqueza en los próximos años.

 

-Llega a una de las instalaciones navales más importantes, no sólo de la provincia, sino de España y ahora también de la OTAN. ¿Es el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera militar?

-Sin duda alguna es uno de los mayores retos de mi carrera. La Base Naval de Rota juega ahora un papel relevante en el Arsenal de la Bahía de Cádiz, el cual da apoyo logístico a la mitad de la Fuerza Naval, a las unidades principales de la Fuerza de Infantería de Marina, a una buena parte de la Fuerza de Acción Marítima y a la totalidad de la Aviación Naval. Todo esto sin olvidar el apoyo que también se presta a las unidades de nuestros aliados.  

 

-Conoce bien el lugar, aunque con otras funciones. ¿Qué considera que es lo más inmediato atender ahora mismo en la Base?

-La preparación actual de la Base responde a un plan pensado y puesto en marcha hace tiempo. La Base está siendo potenciada desde hace años en las zonas del puerto y del aeropuerto. Las obras del puerto están prácticamente finalizadas, falta por acondicionar algunos edificios adyacentes de mantenimiento, almacenes de material y completar la mejora de viales portuarios. El aeropuerto ha visto aumentadas notablemente sus capacidades de aparcamiento, revisiones tipo 'turn-around' y suministro de combustible. Se continúa mejorando la pista principal y se está finalizando la construcción de una nueva terminal de carga y una nueva torre de control. 

 

-Una de las preguntas que más se hace la ciudadanía es sobre la seguridad de los recintos militares. Como le he comentado  antes, este es un lugar estratégico para España, la OTAN y EEUU, ahora más con el escudo antimisiles. ¿Qué les diría sobre las medidas de seguridad en las instalaciones compartidas con los Estados Unidos?

-En cuestiones de seguridad los matices son muy importantes. Las medidas de seguridad de la Base son acordes a la importancia estratégica de la misma y al tipo de amenaza, lo que se traduce en una disuasión para los propios terroristas. Por ello, el mensaje a transmitir a los vecinos de la zona ha de ser de serenidad y confianza en el trabajo que realizan los profesionales encargados de la seguridad que, no olvidemos, lo llevan realizando desde hace más de 60 años a plena satisfacción de todos.

 

-La población de la Bahía piensa en la repercusión económica que supondrá que más ciudadanos americanos vivan aquí. Se ha visto ya reflejada en contratos para Navantia y, según el capitán Pekari, se verá también en el alquiler de casas y el consumo. ¿Puede adelantar algunos datos sobre este aspecto?

-No dispongo todavía de cifras fiables. Además, creo que es un poco pronto para sacar cualquier tipo de conclusión en este tema ya que el segundo buque acaba de llegar. Habría que esperar a que se asentaran los traslados de las familias de los cuatro barcos para sacar datos y conclusiones más fiables. De todas formas sí les puedo decir que desde mi llegada la alcaldesa de Rota me ha transmitido una impresión positiva al respecto. Creo que la recientemente creada oficina 'Welcome to Rota' trabaja en facilitar contratos en este sentido y parece estar funcionando al agrado de todos. 

 

-Los representantes sindicales de los trabajadores locales de la Base han venido denunciando que este incremento de momento no se ha notado en más trabajo y empleo para ellos. ¿Puede decir algo sobre este tema? ¿Ha mantenido usted alguna reunión con ellos o con la parte americana para tratar este asunto?

-Todavía no he tenido reuniones al respecto, pero sí les puedo decir que a corto plazo no está previsto un aumento significativo de puestos de trabajo de personal laboral en la Base, ya que las restricciones en contratación, al igual que sucede en la administración española, ocurren también en el lado americano. Sin embargo, estoy seguro que habrá una mayor generación de riqueza debido al aumento del número de alquileres, de ingresos en comercios y hostelería, lo que debiera traducirse en un aumento del empleo indirecto en la zona.  

 

-Le pregunto sobre la Armada. El pasado año se dio de baja al Príncipe de Asturias, con puerto en Rot. ¿Está previsto en fechas cercanas dar de baja a algún buque de Rota? O por el contrario, ¿la Armada piensa en Rota como base de más buques o fragatas?

-No está previsto dar de baja en fechas cercanas a ningún buque de la Armada basado en Rota. En la actualidad el proyecto estrella de la Armada es la nueva fragata F-110, buques que, en su día, relevarán a las fragatas de la clase Santa María basadas en Rota. 

 

-¿Es ahora mismo la Base el puerto más importante para las Fuerzas Armadas españolas?

-Por capacidad, operatividad y fuerza establecida en la Base, no tengo la menor duda.

 

-Usted ya ha tenido este lugar como destino en otras ocasiones. ¿Cree que es un lugar que gusta a los  miembros de la Armada?

-Creo que hacerle esa pregunta a un oficial que ha pasado más de la mitad de su carrera profesional en estos lares es, en cierto modo, jugar a caballo ganador. En cualquier caso Rota, a los marinos, nos presenta una gran variedad de oportunidades profesionales; si a eso le unimos que la zona es tranquila, la población acogedora, el clima envidiable y el fino, la feria (pone entre comillas) y las playas sin igual, creo que tenemos argumentos suficientes para decir que la zona gusta a los miembros de la Armada.

 

-La provincia tiene diferentes instalaciones militares grandes como esta Base o El Retín. Ahora está de actualidad el campo de adiestramiento barbateño por el último incendio y se habla de pedir la desafectación de la zona. ¿Se imagina una provincia sin la Base de Rota?

-No, me cuesta imaginar un Plan de Defensa Nacional sin que la Base juegue un papel trascendental. Su importancia estratégica es histórica y su relevancia de rabiosa actualidad.

 

-¿Cree que la gente de las localidades cercanas conocen la necesidad y la importancia del recinto roteño? ¿Cuál es la relación que cree que hay que tener con los municipios vecinos?

-Creo que tanto en Rota como en El Puerto los ciudadanos son conscientes de la necesidad e importancia de la Base para la defensa nacional y para el bienestar de los habitantes de la zona. Es por ello que ayuntamientos y Base hemos de perseguir y procurar mantener una buena relación que facilite esa labor de equipo que al final suponga ganancia de todos en beneficio de la ciudadanía a la que servimos. 

 

-¿Cómo es la labor diaria de un Almirante jefe de la Base de Rota? ¿Cómo han sido los primeros momentos al frente de un recinto tan grande y con tanta población?

-La Base lleva transformándose y adaptándose a su nuevo rol muchos años, por lo que desde mi llegada (hace apenas una semana), dedico una gran parte de la jornada a ponerme al día de sus capacidades, a conocer a sus personas (la dotación) y a ir confeccionando y adaptando el ya existente plan de trabajo de esta unidad. Todo ello desde la alegría y satisfacción de volver a la Base que paramí es como volver a casa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios