Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El colegio Leoz vuelve a quedarse pequeño para el próximo curso

  • La Delegación de Educación plantea como alternativa la instalación de módulos prefabricados, y los padres se niegan

Los problemas de espacio en el colegio Arquitecto Leoz han vuelto a provocar el quebradero de cabeza de la dirección del centro, y el enfado de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).

El centro educativo es el que más alumnos concentra de toda la provincia de Cádiz. En este curso están matriculados 898 alumnos de Primaria, que ascenderán a 950 el próximo curso.

Actualmente, el centro tiene cuatro líneas de Educación Infantil en cada grado (3, 4 y 5 años); cuatro líneas de primero de Primaria: cinco de segundo, tercer y cuatro curso; y tres líneas en quinto y sexto.

Para que todos los niños y niñas puedan tener cabida en el colegio se han tenido que tomar una serie de medidas a lo largo de los últimos años, que han pasado por eliminar las aulas de clases específicas o la sala de profesores, para convertirlas en aulas.

"Cada actividad que se realiza en el Centro se tiene que repetir tres veces, porque no hay forma de concentrar a todos los alumnos de un mismo curso en el pequeño gimnasio que queda en el colegio", explicaba el presidente del AMPA del Colegio Leoz.

El problema es que el Centro sigue creciendo. El aumento progresivo de las líneas de primaria, provoca que cada año se incorporen cinco promociones de alumnos, mientras que sólo salen del centro tres promociones. Por lo tanto, para el próximo curso, hay que buscar hueco para dos clases más (unos 50 alumnos) y ya no lo encuentran.

La opción que ha ofrecido la Delegación Provincial de Educación es, según los padres de alumnos, la colocación de dos aulas prefabricadas, que nunca han sido bien vistas por los padres. "La colocación de dos aulas prefabricadas significa una nueva pérdida de espacio en el Centro", consideran desde el AMPA.

La propuesta que los padres han ofrecido pasa por utilizar las instalaciones del IMPRO. "En el pasado formaron parte del Centro y están totalmente preparadas para dar clases, a falta de colocar un ascensor para alumnos con movilidad reducida", asegura el AMPA.

La otra de las propuestas que plantearon los padres y madres, es la posibilidad de destinar a uso educativo la casa del antiguo conserje, que no está habitada, ya que no hay conserje asignado al colegio, aunque ésta se usa de forma esporádica.

Ante esta propuesta de los padres, según informó el AMPA, "la respuesta de la Delegación fue que la solución para el Leoz era la construcción de un nuevo colegio en la zona del Almendral, que debía haberse terminado en el 2007 y que no se va a llevar a cabo porque no hay dinero". Además añadieron que, "de construirse, se haría en la zona de Casines y no donde estaba proyectado".

Sobre esto, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha asegurado que está dispuesta a, "en tiempo récord", ceder una parcela de uso educativo en la zona de Casines, para que la Junta construya un nuevo colegio. También anunció que se han iniciado los trámites para que la casa del conserje deje de estar en manos de una persona que ya no tiene esa función, y pase a servir como zona educativa para el centro.

Por último, Peinado lamentó no tener "ninguna información sobre la planificación de Educación para el próximo curso, de este centro ni de ningún otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios