Provincia de Cádiz

Equo acusa al Consistorio de "apropiarse" del aceite usado

  • Argumenta que se queda con el 10% de lo que ingresa la empresa "impuesta" a los hosteleros

Equo-Puerto Real ha analizado el conflicto surgido por los aceites usados entre el Ayuntamiento y los hosteleros locales, del que ya informó ampliamente este periódico, y tras preguntar en comisión informativa el pasado mes al equipo de Gobierno su postura y reunirse con representantes de los comerciantes, "al partido verde le parece de justicia posicionarse en favor de estos últimos", asegura la formación política a través de un comunicado.

"El Ayuntamiento ha impuesto a los restauradores sin ningún tipo de contraprestación una empresa gestora para que recoja el aceite de forma exclusiva. Esta empresa cede al Consistorio el 10% de los ingresos brutos que obtenga por la venta del aceite. Antes, los hosteleros entregaban el aceite a distintas empresas que les daba por ello algún tipo de compensación", afirma Equo en el escrito.

Desde el partido verde plantean que esta actuación "presenta serias dudas de legalidad" y que, "independientemente de los conflictos que genera el hecho de adjudicar a una empresa este servicio vía convenio, sin que medie un procedimiento con publicidad, concurrencia y competencia, lo cierto es que el Ayuntamiento está obteniendo una serie de recursos que antes percibían los hosteleros a partir de un subproducto que producen los comerciantes".

Enrique Vite, concejal de Equo explica que, a juicio de su grupo, "el Ayuntamiento está negociando con un recurso que no le es propio. Tampoco nos parecería procedente que el Consistorio sacara a concurso la gestión de los aceites de los hosteleros. Ni podemos estar de acuerdo con la adopción de medidas que con carácter retroactivo afectan a acuerdos a los que en su momento llegaron los comerciantes con empresas gestoras autorizadas, ni tampoco con una imposición monopolística en la materia".

Iván Canca, portavoz de Equo añade: "entendemos que el papel de la administración local debe ser velar por que el aceite usado se gestione de forma correcta, pero no privar a los restauradores locales de un pequeño ingreso que tienen de forma legítima y además amenazarles si no entregan el aceite a la empresa que el Ayuntamiento impone".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios