Provincia de Cádiz

Un chiclanero, entre los desaparecidos en el accidente aéreo de Fuerteventura

  • Sebastián Ruiz Galván, de 29 años, era uno de los cinco militares que tripulaban el helicóptero que cayó al mar la noche del miércoles

El teniente Sebastián Ruiz Galván, un joven chiclanero de 29 años de edad, es uno de los cuatro militares que permanecen desaparecidos desde la noche del miércoles, cuando el helicóptero en el que viajaban, un Súper Puma perteneciente al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, se estrelló contra el agua cerca de la isla canaria de Fuerteventura. De los cinco tripulantes de la aeronave sólo uno ha podido ser rescatado con vida.

Además de Sebastián Ruiz, también se encuentran desaparecidos el capitán Daniel Pena Valiño, de 36 años de edad y de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, también de 36 años y de Granada; y el sargento mecánico Carlos Caramanzana Álvarez, de 31 años y de Valladolid. El único superviviente hasta el momento es el sargento Johnander Ojeda Alemán, de 26 años, natural de Telde (Gran Canaria).

Fuentes militares reconocían ayer que, transcurridas las primeras 24 horas del accidente, existían muy pocas esperanzas de lograr encontrar con vida a alguno de los desaparecidos. Más pesimista se mostró incluso el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ayer hasta los dio por fallecidos al afirmar que "es tristísimo que hayan perdido la vida personas que se entrenaban precisamente para salvar a otros".

Según los datos aportados ayer por Morenés el accidente tuvo lugar a las 22.55 horas del miércoles (en horario peninsular) a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de Fuerteventura. El helicóptero siniestrado, un Súper Puma del escuadrón 802 y que tiene su base en Gando (Gran Canaria), chocó con el mar cuando realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente n efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada.

Según la versión de los hechos dada por el ministro de Defensa, "por causas desconocidas" se perdieron las comunicaciones entre este navío y el helicóptero. Ahí se inició las labores de búsqueda y la propia tripulación del Meteoro la que logró rescatar al, hasta el momento, único superviviente.

Las operaciones de búsqueda de los cuatro desaparecidos se prolongaron durante todo el día de ayer con la presencia de aeronaves y embarcaciones del propio Servicio Aéreo de Rescate, la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar. Al cierre de esta edición los únicos hallazgos habían sido lo de restos del fuselaje del helicóptero, los cuales habían sido localizados en el mismo sitio en el que se supone que la aeronave del Ejército del Aire se precipitó al mar.

El ministro Morenés explicó a los periodistas que el helicóptero siniestrado pasó su última revisión el pasado 14 de marzo y que contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre de este año. También destacó que los cinco militares que conformaban su tripulación eran "de alta experiencia, estaban muy bien entrenados y habían desarrollado con anterioridad este tipo de practicas sin problema alguno", incluso en Afganistán. El chiclanero Sebastián Ruiz Galván, por ejemplo, suma más de 900 horas de vuelo.

El piloto chiclanero llegó a su base militar de las Islas de Gran Canaria hará unos seis años, prácticamente desde que finalizó sus estudios en la Academia del Ejército del Aire. Su padre señaló que eligió ese camino por su vocación de ayuda hacia los demás, ya que descartó otras opciones como la de ir a un destino más importante en Madrid.

Aunque formaba parte del operativo de los helicópteros Súper Puma HD-21 del Servicio Aéreo de Rescate en Canarias también estuvo en Afganistán en dos ocasiones, concretamente durante los años 2010 y 2012, donde participó en misiones de evacuaciones médicas.

La noticia de su desaparición causó ayer una tremenda sorpresa en Chiclana. No en vano su padre es Sebastián Ruiz Benítez, conocida popularmente como Nanín y quien llegara a ser candidato del PP a la Alcaldía chiclanera en las elecciones municipales de 1991 y 1995. A esos ocho años de concejal (1991-1999) sumó cuatro años más de diputado provincial en el mandato 1995-1999, años en los que rompió su relación con el PP. Actualmente se encuentra alejado de la vida política tras presentarse sin éxito como candidato a a Alcaldía por el partido independiente Ciudadanos por Chiclana en las elecciones locales de 1999.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, expresó ayer su apoyo a los familiares del militar chiclanero desaparecido. Según una nota remitida desde el Ayuntamiento, Marín contactó con allegados del piloto para conocer el desarrollo de las tareas de búsqueda y, al mismo tiempo se puso a disposición de la familia en todo aquello en lo que él pudiera colaborar. La noticia de la desaparición de Sebastián Ruiz Galván fue calando en Chiclana conforme transcurría la jornada de ayer, en la que los vecinos permanecían expectantes del desarrollo de las últimas novedades en cuanto a las labores de rescate del helicóptero siniestrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios