Sanidad

Los enfermeros de las urgencias de Puerto Real piden refuerzos

La unidad del hospital está saturada por la epidemia de gripe de las últimas semanas

Pedro M. Espinosa | Actualizado 24.01.2014 - 06:53
Share
El pico de la epidemia de gripe que está afectando a la provincia ha desbordado los servicios de urgencias de los hospitales gaditanos. La saturación es la tónica predominante cada tarde, con pacientes esperando camas, ingresados en otras áreas y psicosis después de las cuatro muertes por gripe A producidas en Jerez y El Puerto.

Ayer los enfermeros del servicio de urgencias del hospital de Puerto Real pidieron refuerzos al SAS para paliar una situación que consideran muy preocupante. En un comunicado, recordaron que durante la epidemia de gripe se reforzó el personal médico, pasando de cuatro consultas (cubierta con personal MIR) a siete operativas durante el turno de tarde, con cuatro MIR y tres médicos adjuntos. Según los enfermeros, "esto recae en la consulta de enfermería, cubierta por un diplomado y que se encarga de realizar las extracciones, poner la medicación, tomar constantes y demás técnicas".

Los enfermeros también denunciaron que debido a la saturación en cuanto a ingresos hospitalarios se refiere, "encontramos a numerosos pacientes pendientes de ingreso en la sala de tratamientos, siendo a veces de entre 12 a 18 pacientes pendientes de ingreso los que están al cuidado de un único enfermero, con todo el tratamiento de planta prescrito, que debe ser administrado, como si de una planta se tratara". A esto hay que sumar los pacientes que siguen llegando a las urgencias puertorrealeñas y que deben ser atendidos.

La nota sigue así: "Desde admisión, donde se cuenta con dos administrativos, los pacientes pasan a triaje, donde hay solo un enfermero, que es el encargado de realizar las labores de triaje, con entrevista de enfermería sobre signos y síntomas, toma de constantes, petición de pruebas diagnósticas, y, lo más importante, con responsabilidad sobre el nivel de urgencia que ese paciente presenta...".

Los enfermeros recuerdan que traumatología cuenta con dos médicos pasando consulta y un solo enfermero para realizar todo tipo de inmovilizaciones, suturas, curas locales, toma de constantes, realización de preoperatorios, pruebas analíticas... En observación hay un adjunto y tres residentes para 12 pacientes críticos ingresados, con dos enfermeros encargados de administrar la medicación, la continua revisión de tratamientos y la realización de todo tipo de técnicas y adversidades que se pueden presentar en la unidad debido a la gravedad de estos pacientes. En el escrito se recuerda que la Sociedad Española de Urgencias recomienda un enfermero por cada cuatro pacientes en observación. "Por todo lo anteriormente expuesto los enfermeros de las urgencias de Puerto Real exigimos que se adecue y refuerce la plantilla de enfermería acorde a la exigencia y la calidad que debe presentar un servicio de estas características, más aún cuando se trata de un momento de saturación y alta frecuentación, y teniendo en cuenta que ya se ha reforzado la plantilla médica".

La tarde de ayer fue caótica en Puerto Real según los enfermeros de urgencias, con pacientes con gripe A ingresados en oncología, falta de mascarillas y de personal.
23 comentarios
  • 23 DUE 24.01.2014, 21:06

    y mientras el Hospital de San Carlos esperando cartera de servicios. Ojalá pudiéramos ayudaros compañeros y ayudar a estos pacientes. . . .

  • 22 Quique 24.01.2014, 21:03

    La salud es el bien más preciado. . . y el que las urgencias se refuercen en esta etapa de epidemia de gripe no sólo beneficia a los profesionales que trabajan en ellas. . . . el más beneficiado es el enfermo. Si el enfermo no lucha por ese derecho. . . . . . . . . pues que se sepa que cuando acudan a urgencias les tocará esperar horas y horas porque el personal no es suficiente para atenderles. Desde aquí mi apoyo a esos profesionales.

  • 21 IRENE 24.01.2014, 20:38

    JAVI QUE PRONTO SALES CON LOS PEPEROS CUANDO TE DEMUESTRO QUE ESTO PASA HACE AÑOS Y AÑOS, AHORA PROTESTAN QUE RISA, CIERRES DE CAMA Y DINERO A ALTOS CARGOS QUITADOS EN PERSONAL, QUE FALSO ERES QUIEN ERES, UNO QUE A CAMBIO DE NO TRABAJAR SOLO VIGILAR Y COJER DINERO TE ATREVES A MENTIR.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

El Centro Comercial Area Sur celebra su semana de la moda

La organización ha ideado diez días intensos en los que se han programado una gran variedad de actividades relacionadas con las últimas tendencias de moda y belleza

Una mujer musulmana pasea por los alrededores del hospital de Ceuta, con el bario del Príncipe Alfonso al fondo. /Fito Carreto

Pie de foto

Guerreros de El Príncipe

Uno de cada tres 'yihadistas' españoles que combaten en Siria e Iraq ha salido de un barrio fronterizo de Ceuta estigmatizado por la violencia, donde proliferan las bandas y las armas.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto

Un paseo gráfico por la historia del astillero de Puerto Real, recogida en el desconocido centro cultural ubicado junto al dique de Matagorda
PUBLICIDAD