Provincia de Cádiz

"Euskádiz", ¡qué bonita eres!

  • Euskádiz es un proyecto cultural y empesarial que muestra lo mejor de la fusión entre El País Vasco y Cádiz La iniciativa ofertará diferentes paquetes turísticos y rutas

A simple vista, ¿qué puede tener en común Cádiz con el País Vasco? Dos lugares tan opuestos, el norte y el sur del país. Pues, en contra de muchas creencias, es más lo que las une que lo que las separa. Ambas son tierras antiguas, con historia, belleza y, sobre todo, mucho carácter. Esta autenticidad las hace ser dos de los destinos turísticos más solicitados tanto por españoles como por viajeros de todo el mundo.

Uno de esos viajeros fue Antxón Urrestarazu, arquitecto técnico, vasco de nacimiento, gaditano de adopción y alma mater de Euskádiz. Iniciativa capaz de hacer de Cádiz y Euskadi un solo territorio y que según su creador, "se ha convertido en un proyecto cultural y empresarial, un proyecto colectivo y comprometido con sus tierras y su gente y, a partir de ello, con ciertos valores que queremos preservar".

El blog y la página web llevan meses funcionando pero fue el 27 de junio cuando se presentaron las líneas generales de la empresa en Bilbao, en la Jornada de Comercialización Turística de la provincia de Cádiz. En la web se recoge, entre otras muchas, la historia de Jesús Laiseka, originario del País Vasco y "perdidamente enamorado de Cádiz". Antxón lo compara con lo que él mismo siente y comenta las similitudes de dos lugares tan diferentes que, para él, residen en el "vitalismo existencial" y en la complementariedad. De todo ésto surgió el proyecto cultural del que más tarde naciera Euskádiz.

El legado de Euskadi en la provincia es extenso y a través de ello se comenzó a enlazar la investigación con historias actuales y el influjo que ejerce Cádiz entre los vascos. "El flujo viajero y turístico, en especial de los vascos que se enamoran de esta tierra, es enorme y la fascinación mutua va en aumento día tras día", declara Antxón que, tras pasar recientemente unos días en su tierra, quedó sorprendido por la cantidad de paisanos que mostraron interés en visitar el sur para conocer a sus gentes, paisajes y costumbres.

Esos encuentros no hicieron más que aumentar su deseo de convertirse en una especie de anfitrión y poder así mostrar las maravillas de cada uno de los rincones de ambos lugares mediante una serie de variadas ofertas turísticas: rutas y actividades complementarias como la ruta del vino de jerez o un bautismo náutico y avistamiento de cetáceos; diseño y gestión de paquetes vacacionales completos tanto en el País Vasco como en Cádiz; y servicios exclusivos para empresas entre los que se incluyen estancias para directivos y organización de viajes de negocios.

El sector hostelero de la Bahía puede estar también de enhorabuena. Son muchas las empresas de todo tipo que ya forman parte, en régimen de colaboradoras por el momento, de esta innovadora red turística y teniendo en cuenta la buena acogida que está teniendo, se prevé que los beneficios serán cuantiosos. Habrá que esperar al último trimestre del año para comprobarlo, fecha en la que se empezarán a poner en marcha las actividades. A través de la página web se puede consultar el listado completo de los servicios que Euskádiz ofertará. Más información en www.euskadiz.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios