DipuCádiz

Diputación ahorrará más de 200.000 euros en consumo energético

  • Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la institución provincial, valora los beneficios del uso responsable de la energía

La Diputación de Cádiz se ahorrará un total de 213.785, 53 euros gracias a las medidas de ahorro energético pensadas para los edificios dependientes de la institución y a la revisión de sus contratos de suministro.

Por ahora, la cantidad de dinero ahorrado asciende a los 87.000 euros, producto de las acciones ya realizadas que han podido cumplir con su objetivo.

En la residencia de ancianos Matías Calvo se mejoró la calefacción, lo que supuso un ahorro de unos 5.000 euros. Por otro lado, la revisión y optimización de facturas se tradujo en una reducción de más de 9.000 euros frente a los casi 73.000 que se ganaron por la baja de recibos impropios que pagaba Diputación. Entre estas facturas se encontraban las de una residencia de ancianos de Algeciras.

Con objeto de ampliar el ahorro, se han planteado una serie de nuevas reformas asumidas por Diputación. Estas medidas comprenden la revisión de doce nuevos contratos de suministro, tras lo cual se prevé un beneficio de hasta 44.000 euros, y la baja de recibos de edificios en desuso o que no son de su propiedad.

Si bien la implantación de estas medidas no suponen gasto alguno para la Diputación, la Agencia Provincial de Energía promueve otra serie de iniciativas que sí conllevan una inversión: mejoras en la iluminación y climatización de edificios públicos, aislamientos térmicos y controles de sistema de apagado para evitar el alto coste que supone dejar los ordenadores en reposo, entre otras.

La Agencia Provincial de la Energía está recibiendo en la actualidad solicitudes de asistencia técnica de algunos ayuntamientos de la provincia. Localidades como Jimena o San Fernando pretenden sumarse a esta iniciativa delimitando sus medios y logrando facturas más eficientes.

A las ventajas económicas, como la liquidez para invertir en mejoras ciudadanas que supondría el superávit de 200.000 euros, se suma el componente medioambiental. Generar electricidad con carburantes fósiles y placas solares son medidas que "mejorarían la calidad de vida", declaró Bernardo Villar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios