Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía
El chef gaditano es elegido en una gala en Madrid Mejor Jefe de Cocina 2012 por un selecto jurado
El gaditano Ángel León, del restaurante portuense Aponiente, fue nombrado ayer Mejor Jefe de Cocina 2012, según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.
A León, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante, se le reconoce así la innovación, creatividad y calidad que marcan las pautas de su cocina, basada casi exclusivamente en productos marinos, entre ellos el plancton, lo que le ha valido el apelativo de chef del mar.
"No me lo creo -comentó Ángel León a este medio-, estoy como loco porque es un premio muy gordo y conlleva muchas cosas".
"Nunca hubiera pensado recibirlo cuando comencé como cocinero", dijo el chef al recibir el premio, considerado los Goya de la cocina española, en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y celebrada en el Casino de Madrid.
"Es surrealista, esto es un sueño, como todas las cosas que hago. Me equivoqué y esta mañana le dije a mi madre: 'A lo mejor me dan un Goya? Y ella me contestó que por qué no le había contado que había hecho una peli", ha añadido el cocinero, que ha augurado que sus compañeros nominados tendrán este premio "tarde o temprano, porque son muy grandes".
León recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. De hecho, Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.
Allí ofrece esta temporada, que inauguró en marzo, el Gran Menú 2013, que ha titulado "Antojos de un marinero en tierra", rebosante de trampantojos, diversión y "canallismo", compuesto por 21 platos marinos, sin carne ni verdura.
Al preguntarle de quién se había acordado al ganar este premio dijo que "pues de mi tripulación y de mi familia sobre todo, porque sin el gran equipo que tengo no sería lo que soy".
Ángel León reconoció que "no se puede pedir más porque estoy donde siempre quise, y aún nos quedan muchas cosas por hacer. Este premio es una gran noticia para la gastronomía gaditana, que aún tiene mucho que decir".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas