Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Dimite un concejal de Algeciras por el caso Algesa

  • Renuncia después de que la ex gerente entregara en la Fiscalía una grabación comprometedora

Bernabé Ramírez presentó ayer su dimisión como concejal del PP en el Ayuntamiento de Algeciras por la polémica desatada en el caso Algesa. A primera hora de la mañana se supo que la exgerente en funciones de la empresa de limpieza, Patricia Rodríguez, había entregado en la Fiscalía unas grabaciones de una conversación telefónica con el político. La transcripción de parte de ella fue difundida por Radio Algeciras. Con las grabaciones, Rodríguez intenta sustentar su acusación de que las detenciones y despidos de los exdirectivos de Algesa se debieron a un "montaje político" del PP, tal y como aseveró en declaración judicial el pasado lunes.

Ramírez trasladó su renuncia al acta de concejal, poco después de conocerse la noticia, a sus compañeros en la Junta de Gobierno celebrada a las ocho de la mañana. Luego, se informó a la Junta de Portavoces y, a continuación, el edil presidió el consejo de administración de Algesa donde ofreció sus explicaciones alegando "motivos de salud". Poco después, el Ayuntamiento hizo oficial la dimisión a través de un comunicado de prensa.

Ramírez quiso puntualizar respecto a la transcripción de las grabaciones que éstas se realizaron "sin mi conocimiento y abusando de la confianza existente entre ambos y de mi buena fe". El concejal de Limpieza subrayó que cuando se produjo la conversación telefónica Rodríguez se encontraba "en un estado de depresión y tristeza, según había manifestado momentos antes", motivo por el que la intención del edil "fue tranquilizarla y, en términos coloquiales, seguirle la corriente y darle ánimos".

Ramírez aseveró que "en ningún caso le hubiese dado la razón, puesto que lo que decía carecía de veracidad alguna". El popular afirmó que han sido dos años "muy duros" al frente de Algesa. "Quienes verdaderamente son sujetos de esta causa que se juzga son los implicados en los hechos que están inmersos en un proceso judicial y, por tanto, será el juez quien dictamine al respecto. Se está pretendiendo desviar la atención a través de mentiras que pretenden poner en duda lo que la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera declararon ante un tribunal y que deja bien claro que fueron ellos los que detectaron, siguieron y actuaron en el caso, sin que haya sobre este particular ningún género de dudas", dijo.

Ramírez aseguró que dimite por motivos de salud, "verdaderamente quebrantada", del puesto de teniente de alcalde y concejal. El titular de Limpieza acudió el pasado lunes al juicio, en calidad de testigo, por el segundo despido de dos de los exdirectivos detenidos por Aduanas. La exgerente en funciones aseguró entonces que todo se trataba de un "montaje" del PP, que el propio Ramírez le había dicho que los despidos eran por "cuestiones políticas" y que, si bien el edil de Limpieza no había participado, sí estaba orquestado por otros concejales populares.

A la salida de la junta de portavoces, el PSOE e IU se mostraron muy críticos por la ausencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, así como que éste no presidiera el consejo de Algesa pese a encontrarse en el Ayuntamiento.

El edil socialista Diego Sánchez Rull consideró grave la declaración de la exgerente de Algesa, "nombrada por el PP", ya que supuestamente implica a concejales del PP y al propio alcalde. Asimismo, calificó de "vergüenza sin precedentes" el que Landaluce no diera explicaciones en los órganos reunidos por la mañana. El portavoz socialista dijo que su partido se está planteando personarse en la causa penal de Algesa para poder tener acceso al expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios