Provincia de Cádiz

Valoran en 50 millones el alijo de hachís interceptado en Algeciras

  • El camión con la droga tenía como destino Francia . La delegada del Gobierno en Andalucía felicita a la Guardia Civil y Aduanas por la mayor incautación en la historia del país vía terrestre

El mayor alijo de hachís por vía terrestre de la historia de España, intervenido por la Guardia Civil el pasado sábado 27 de abril en el puerto de Algeciras, hubiera alcanzado un precio cercano a los 50 millones de euros en el mercado. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, detalló ayer en la Comandancia de Algeciras los detalles de la Operación Melonar quedesembocó en la incautación de 32,3 toneladas de hachís que iban dentro de un camión, con matrícula marroquí, procedente de Tánger. La droga estaba detrás de dos palés de melones -la mercancía declarada- y una pantalla que ocultaban otros 22 cajones con los fardos de esta droga. Los agentes detuvieron al conductor del vehículo, de nacionalidad marroquí; si bien la operación se mantiene abierta y no se descartan más arrestos. El destino del camión con la droga era Perpignan, en Francia.

La delegada del Gobierno en Andalucía felicitó al Instituto Armado por esta operación "sin precedentes" y "única en la historia" del país, así como a Aduanas por la colaboración prestada. Crespo afirmó que esta incautación da muestras de que la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes principales del Ministerio del Interior. En este sentido, recordó que en 2012 la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron en el conjunto del país a 21.440 personas -un 24% más que el año anterior- por delitos de tráfico de drogas. La delegada del Gobierno resaltó el papel que desempeña España contra las mafias. Así, dijo que en el territorio nacional se intervino el 73,7% del hachís y el 41,2% de la cocaína del total de la Unión Europea.

"Este éxito tiene que ver con la Guardia Civil y con los acuerdos de colaboración firmados con Marruecos y Francia", manifestó Crespo, que tachó de éxito la puesta en marcha de las comisarías conjuntas abiertas en Algeciras y Tánger en las que colaboran la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí.

La delegada apuntó a la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar con más cifras. Así, detalló que en 2012 se intervinieron en España 240,5 toneladas de hachís, de las que 210 fueron en Andalucía y 68 (el 31,3%) por parte de la Comandancia de Algeciras. Del mismo modo, en lo que va de año se han incautado de 57 toneladas de esta droga, con 585 detenidos y 240 vehículos aprehendidos en la región.

Crespo defendió que también se han dado pasos importantes en el protocolo del Ministerio para la custodia y destrucción de la droga. Desde enero funcionan dos incineradoras en Andalucía -antes había que trasladarla a Asturias- donde se han destruido 28 toneladas de sustancias estupefacientes en lo que va de 2013.

El general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, por su parte, explicó que Andalucía es la zona de paso de la mayoría de la droga que se consume en España y Europa. Incidió en que las mafias cada vez usan métodos más sofisticados, lo que conlleva una importante labor de análisis por parte de las Fuerzas de Seguridad para anticiparse tanto en las aduanas como en las vías marítimas y terrestres.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez, indicó que la actuación se enmarca dentro del plan estratégico de la UE contra el narcotráfico. Una lucha en la que Algeciras desempeña un papel estratégico. Por ello, destacó "la gran profesionalidad de los agentes" y "el esfuerzo diario de análisis para anticiparse a los procedimientos de las mafias, que son cambiantes".

Vázquez resaltó la colaboración de la Agencia Tributaria en esta labor, lo que llevó a confeccionar un plan para inspeccionar el máximo de vehículos en el puerto de Algeciras en función de su procedencia y la mercancía declarada. Así, se interceptó el pasado sábado este camión tras desembarcar de un ferry procedente de Tánger. Al abrirlo, dijo, sólo se veían los palés de melones, pero levantó sospechas y con la ayuda del servicio cinológico se detectó que iba cargado de hachís.

El coronel informó de que la operación sigue abierta y que ahora queda "lo más difícil" que es investigar si detrás hay un grupo organizado y proceder a su desarticulación.

Este alijo es el mayor de la historia vía terrestre, sólo superado por las 36 toneladas de hachís que se intervinieron en 1996 a bordo del buque Volga I en el puerto de Marín (Pontevedra). Los fardos fueron desplegados por el patio de la Comandancia de Algeciras ante la visita de las autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios