Provincia de Cádiz

Pacheco: "Estoy deseando que llegue abril para que quede todo clarito"

  • El ex alcalde de Jerez se defiende del caso de los asesores resucitando la contratación de empresas Gürtel por el PP en Fitur 2004

Pedro Pacheco, líder de Foro Ciudadano y ex regidor de la ciudad, aseguró ayer sentirse tranquilo a pesar de que en aproximadamente dos meses tendrá que defenderse de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial que le atribuye la Fiscalía por contratar como asesores a José López (actualmente es compañero de grupo en la corporación municipal) y a Manuel Cobacho en 2005 en varias empresas municipales. Aunque fue escueto a la hora de referirse a este asunto, Pacheco se mostró confiado de que este caso no supondrá una condena de prisión ni su retirada forzosa de la política ya que la Fiscalía solicita su inhabilitación para el desempeño de cargo público. "Estoy deseando que llegue abril para que todo quede muy clarito", sentenció.

El edil defendió no solo estas dos contrataciones investigadas judicialmente sino también "otras 15" que realizó entonces el PSA (partido que lideraba Pacheco) asegurando que fueron "perfectamente válidas" y que estaban "conformes a la Ley de Régimen Local". "Fueron nombrados por mí y cesados al día siguiente de que se rompiera la coalición", añadió.

Incluso, ironizó sobre la fecha de la vista oral que se celebrará en la sección jerezana de la Audiencia Provincial. "Estoy deseando que llegue el mes de abril, que es mi mes bueno, que para eso soy aries", dijo en tono distendido. El tribunal provincial ha fijado para el día 15 la primera de las cuatro jornadas de la vista oral donde se determinará si hubo o no delito en la contratación como asesores de los ex andalucistas José López y Manuel Cobacho.

El primero, según el ministerio fiscal, pasó facturas a la empresa municipal Xerez 21 Speed Festival por trabajos de asesoramiento desde marzo a septiembre de 2005 por un importe de 32.000 euros. Asimismo, existe una contratación de sus servicios para unos proyectos de promoción inmobiliaria con la sociedad municipal Emusujesa por valor de 74.500 euros. Mientras, se han detectado facturas a nombre de Cobacho en la empresa municipal de suelo que ronda los 100.000 euros. La Fiscalía sostiene que ninguno de estos trabajos se llegaron a realizar.

En paralelo, Pacheco contraatacó resucitando el caso de las empresas relacionadas con la trama Gürtel que contrató el Ayuntamiento en 2004 para acudir a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El ex alcalde aseguró que su grupo, Foro Ciudadano, está "investigando" este caso para que pueda reabrirse judicialmente. En este sentido, apuntó que cuenta con "testimonios" y que está esperando a acceder al "expediente" ya que entiende que hay motivos para que un juzgado local analice unos hechos "que implican al Gobierno de María José García-Pelayo".

En 2009, la ex alcaldesa Pilar Sánchez denunció judicialmente, aunque la contratación de las empresas Special Events y Teleanuncio, dirigadas por Francisco Correa, para organizar la presencia de Jerez en Fitur (por entonces, el Ayuntamiento jerezano estaba gobernado por el PP de García-Pelayo aunque en coalición con el PSA de Pacheco). El caso fue archivado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por "inadmisibilidad" y "desestimación" al entender que si existiera algún tipo de delito debía ser dilucidado por el alto tribunal andaluz o por el juzgado correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios