Provincia de Cádiz

La llegada de BWI a Delphi, a 4.000 euros de distancia por empleado

  • La firma sigue planteando un tope anual de 10.000 euros por los 14.000 que proponen los sindicatos, que piden ayuda a la Junta

A estas alturas, la instalación de la empresa de capital chino BWI en las antiguas instalaciones de Delphi depende de 4.000 euros por trabajador. Es la cantidad que separa los 10.000 euros brutos anuales que propone este negocio de los 14.000 euros al año a los que están dispuestos a llegar los sindicatos.

Y es que, según ha podido saber este periódico, BWI volvió a ratificar a la Junta de Andalucía el pasado día 9 de enero que su llegada a la Bahía sigue en el aire por un motivo: los altos costes laborales. Para este negocio, los sueldos que se cobran según el convenio del Metal en la provincia no hacen viable la actividad que plantean. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han ido rebajando sus pretensiones hasta llegar a los mencionados 14.000 euros al año por empleado. Para los sindicatos, es una diferencia que podría salvarse con la mediación de la Administración autonómica.

La fórmula que quieren plantear a la Junta (lo harán posiblemente en la próxima reunión del día 21 con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil) es que se asuma a largo plazo esta diferencia.

Los sindicatos tienen claro que si BWI se instala, su actividad en la comarca no puede ser inferior a 15 años. De ser así, el coste de los 4.000 euros de más por cada uno de los 550 ex Delphi pendientes de recolocar (siempre en el marco temporal de esos tres lustros) sería de unos 33 millones de euros. Habría, por tanto, que buscar la fórmula con la que enjugar esa cantidad a lo largo de los años (las fuerzas sindicales no plantean que deba pagarse ese coste en un solo pago).

Además, también insisten en que, si la empresa de capital chino comienza a funcionar, no sólo crearía empleo directo sino que nacería una red de empresas auxiliares en su entorno que supondría más valor añadido, más ingresos y mayor actividad.

Hay que recordar que, en la última etapa de formación de los ex Delphi, la Junta de Andalucía pagó unos 20 millones de euros a la Fundación Universidad Empresa de la UCA (Fueca) por encargarse alrededor de un año de clases para este colectivo.

Todo esto será tratado el próximo lunes en una asamblea en la que quieren cerrar un calendario de movilizaciones "más contundentes" para exigir el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta de Andalucía, así como una solución para los antiguos terrenos de la multinacional de componentes de automoción. La asamblea tendrá lugar en la caseta municipal del recinto ferial de la localidad puertorrealeña a partir de las 10,00 horas. En ella, los representantes sindicales plantearán al resto de afectados las movilizaciones y protestas que llevarán a cabo en los próximos días, para las que barajan "numerosas y diversas opciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios