Provincia de Cádiz

Un consorcio de empresas creará mil empleos en los terrenos de Visteon

  • Tras el desembarco de Plasticur, que será la primera firma en instalarse en la antigua factoría, los nuevos inversores fabricarán en un plazo de dos años el autobús eléctrico diseñado por la empresa Merkum

Un consorcio formado por una treintena de empresas ha anunciado su interés por instalarse en los terrenos de la antigua factoría de Visteon, en El Puerto de Santa María, para la fabricación del autobús eléctrico cuyo motor ha sido desarrollado por la empresa Merkum, también radicada en el municipio portuense. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, quien tras confirmar -como ya adelantara este periódico en su edición de ayer- el próximo desembarco en estos mismos terrenos de la empresa Plasticur, dio a conocer los planes previstos para próximas fases del proyecto, que contemplan una inversión de más de cien millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo.

Una treintena de ex-trabajadores de Visteon ya están trabajando desde hace meses en la empresa Merkum, recientemente inaugurada en el polígono de Las Salinas, que está desarrollando el prototipo del autobús eléctrico. Moresco anunció también ayer que a corto plazo la cifra de antiguos trabajadores de la multinacional contratados por Merkum ascenderá a un centenar, al margen de otros cien empleos que generará Plasticur a raíz de su puesta en marcha, prevista para junio del próximo año, a los que habría que sumar los mil nuevos puestos previstos con la llegada del nuevo consorcio de empresas.

Ya con motivo de la inauguración de las instalaciones de Merkum, sus responsables avanzaron que al estar encontrando dificultades para contar con empresas que pudieran fabricar el autobús eléctrico, estaban pensando en lanzarse ellos mismos a la fabricación, algo que ahora podrá tomar cuerpo en colaboración con otras empresas auxiliares.

El pliego de condiciones para sacar a concurso los terrenos de la factoría estará listo para principios del próximo año. Tras la instalación de Plasticur, que será la primera empresa en instalarse en la antigua fábrica de componentes para el automóvil, los terrenos restantes se venderán a las empresas interesadas, según la valoración acordada en su día con los propietarios de Visteon y siempre sin ánimo especulativo, sino con el objetivo de que nuevas empresas se instalen en la ciudad. Los terrenos fueron valorados en unos 15 millones de euros, a los que habría que sumar la maquinaria que aún permanece en las instalaciones, y que también saldrá a concurso en distintos lotes. Enrique Moresco cifró en dos años el tiempo necesario hasta que este proyecto vea la luz, aunque la primera fase que supondrá la instalación de Plasticur será el primer paso.

El alcalde portuense destacó que "tanto Merkum como Plasticur han sido los embajadores y serán la punta de lanza de este macroproyecto que es fruto de la estrecha colaboración y los lazos que se están creando desde el Ayuntamiento de El Puerto para canalizar inversiones y proyectos en esta zona de España especialmente castigada por el desempleo". También añadió Moresco que "en El Puerto apostamos por la creación de una malla industrial avanzada con una potente industria auxiliar, que dé empleo a un personal altamente cualificado que tenemos en la ciudad y que debemos intentar por todos los medios que su futuro no esté fuera de las fronteras de nuestro país. Ese capital humano es nuestro principal activo y debemos luchar desde las administraciones para que se quede aquí".

Este proyecto se hizo público ayer, una vez que previamente había sido comunicado tanto a la Agencia IDEA como a los representantes de los extrabajadores de Visteon.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento portuense el alcalde de la ciudad estuvo acompañado por los concejales Diego Muñoz (Urbanismo), Francisco Aguilar (Patrimonio), Marta Rodríguez (Medio Ambiente) y Leocadia Benavente (Economía y Hacienda).

El primer edil portuense destacó la buena sintonía de trabajo que ha existido con la Junta de Andalucía a la hora de buscar nuevas inversiones para estos terrenos ubicados en El Puerto, ya que como dijo "necesitamos estar unidos para que los proyectos se hagan realidad". Moresco agradeció también el interés mostrado por este grupo de inversores, muchos de ellos de procedencia gallega, por instalarse en la ciudad y recordó que tras este anuncio hay "muchos meses de trabajo".

Antes de la rueda de prensa de Moresco, sobre las diez de la mañana, se celebraba una reunión de la comisión de seguimiento de Visteon. En ella, según explicó el portavoz y miembro de CCOO, Jesús Serrano, se dejaron claros tres aspectos. El primero, que los terrenos sobre los que se asentará Plasticur serán cedidos, tal y como reclamaban los sindicatos, para que no exista el riesgo de deslocalizar el negocio en caso de que la firma considere, llegado el caso, que no sigue siendo rentable. Con respecto a las nuevas empresas interesadas en asentarse, Serrano explicó que la intención es formalizar un plan parcial sobre toda la superficie que ocupa la antigua Cádiz Electrónica, aunque el proyecto previsto ocuparía todo el terreno. En cuanto a la maquinaria que aún permanece dentro de la factoría y que forma parte de los activos de la empresa, Serrano argumentó que "hemos dicho esta mañana que queremos que sirva para crear empleo; sabemos que hay compañeros interesados en adquirir alguna para proyectos de autoempleo y queremos que eso se fomente; lo que no nos gustaría es que se la quedara Visteon, porque sabemos que está interesada; eso no ayudaría a crear empleo". Por último, sobre el 'macroproyecto' al que se refirió después Enrique Moresco, desde los sindicatos indicaron que "entre todos tenemos que pelear porque definitivamente se instale; por ahora lo único seguro es lo de Plasticur, lo otro son sólo declaración de intenciones; además, sabemos que hay presiones para que se termine asentando en otra provincia y no podemos permitirlo". Todos estos detalles se tratarán en otra comisión de seguimiento que se celebrará en el mes de febrero. Pese a todo, Serrano indicó que "los sindicatos, a pesar de que somos reticentes a creernos promesas de nuevas empresas por lo que ha estado ocurriendo, estaremos ahí para lo que sea necesario, con tal de que esto salga adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios