Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

58 denuncias, nadie imputado

  • Este es el número de casos de niños muertos en hospitales de Cádiz que la Fiscalía ha derivado al Juzgado, de 92 recibidos · Los afectados, pese a todo, siguen en la brecha

Desde 2010, en la Fiscalía de Cádiz se han incoado 92 diligencias por otros tantos casos de supuestos bebés robados, de los que únicamente 58 han terminado siendo denunciados al Juzgado.

El resto, o han sido archivados, o bien remitidos a otra Fiscalía (por no tratarse de casos ocurridos en hospitales o clínicas de Cádiz capital) o aún están pendientes de su tramitación.

En Jerez, 18 diligencias de investigación penal incoadas por el Ministerio fiscal han dado lugar a la interposición de sólo ocho denuncias en los Juzgados de esa localidad.

Estos son los datos que desde la Fiscalía de Cádiz han aportado a este diario, con vistas a efectuar un balance que no resulta para nada halagüeño para los afectados. Porque, a día de hoy, no ha trascendido que todavía haya sido imputada persona alguna por un escándalo que, según la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, ha podido tener como víctimas a 400 familias en la provincia de Cádiz.

En el caso de la capital, las familias han ido viendo cómo se sucedían los archivos en los Juzgados, sobreseimientos que están siendo ratificados por la Audiencia por tratarse en su mayor parte de casos anteriores a 1979 y haber acordado los magistrados, en pleno, fijar como tope esa fecha para acordar la prescripción.

Parecido destino parece aguardar a los casos de Jerez, que la asociación que aglutina al colectivo eleva a bastantes más, hasta cerca de la treintena.

Según la información en poder de la presidenta del colectivo, la isleña Chary Herrera, en los Juzgados de esa localidad han sido archivados cuatro casos ya. De ahí que los afectados teman que allí puede terminar ocurriendo como en Cádiz, que los sobreseimientos se vayan produciendo después en cascada, por lo que se han puesto ya manos a la obra para organizar una manifestación en señal de protesta. La fecha elegida a priori es el 19 de julio, con salida a las 10,30 horas desde el hospital de Jerez, hasta los juzgados pasando por la carretera nacional.

El pasado día 10 de este mes de junio, SOS Bebés Robados cumplió un año. En la actualidad, cuenta ya con 122 socios, y está en contacto con aproximadamente 300 casos más de otras tantas personas que hoy en día viven en numerosas partes de la Península, en Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga. 300 personas más que aseguran haber pasado por lo mismo, haberles notificado la muerte de su bebé a las pocas horas de nacer, en su mayor parte, en la residencia Zamacola, hoy Puerta del Mar. Por orden decreciente, le siguen el hospital de Jerez, el gaditano de Mora, y clínicas privadas tanto de Cádiz como de Algeciras.

Pese al escaso respaldo judicial recibido, siguen en la brecha. La asociación va a celebrar el 12 de julio asamblea general ordinaria en Puerto Real. Tras ello, se celebrará una asamblea extraordinaria para abordar, entre otros temas, las exhumaciones, la manifestación prevista en Jerez, la marcha de las denuncias en los Juzgados y la posible realización de una gala benéfica.

Con ello, pretende el colectivo recabar fondos para poder costear las exhumaciones en el cementerio de la capital. La asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Puerto Real que les permitan celebrar la gala en la caseta municipal, en un sábado a final de este verano, bien el 25 de agosto o el 1 de septiembre,

Las promesas de ayuda pública de momento no han cuajado, por increíble que parezca todavía, en facilitarles una sede provincial en San Fernando. Chary Herrera atiende a afectados en un bar cercano a su domicilio. La presidenta tiene previsto volver a intentarlo en breve por tercera vez, formalizando por registro la solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios