Provincia de Cádiz

Irene García, candidata de los griñanistas a dirigir el PSOE

  • La corriente afín al presidente de la Junta se decanta por la alcaldesa de Sanlúcar para intentar repetir victoria en el congreso del día 14 y propiciar un giro al partido en Cádiz

La corriente griñanista del PSOE de Cádiz se decantó ayer definitivamente por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, como candidata a convertirse en la secretaria general de este partido en Cádiz en el congreso provincial que tendrá lugar en Chiclana el próximo 14 de julio. En ese cónclave de los socialistas gaditanos, Irene García pujará por la secretaría general del partido con el regidor de Barbate, Rafael Quirós, que hace una semana fue elegido como candidato de la corriente oficialista del partido. Entre ambos saldrá el sustituto de Francisco González Cabaña, que ha sido el máximo responsable del PSOE de Cádiz desde diciembre de 2000 y que no podrá presentarse a la reelección porque los estatutos limitan la continuidad en el cargo a tres mandatos como máximo.

La decisión de los griñanistas de que Irene García fuera su cabeza de cartel quedó cerrada de manera definitiva en una reunión que representantes de esta corriente mantuvieron ayer en Jerez. Durante las últimas semanas se barajaba para asumir esta responsabilidad tanto el nombre de la alcaldesa de Sanlúcar como el de Manuel Jiménez Barrios, actual parlamentario andaluz. Este último presentaba como avales su mayor disponibilidad para el cargo de secretario general y su mayor experiencia en política, ya que en las dos últimas décadas ha ocupado cargos como concejal y alcalde de Chiclana, diputado provincial, secretario general para el Deporte en Andalucía y delegado del Gobierno andaluz en la provincia. No obstante, los griñanistas han terminado decantándose por Irene García al entender que con ella se visualiza mejor la renovación que esta corriente quiere imprimir al PSOE de Cádiz en esta nueva etapa. El precedente al que se agarran los griñanistas para confiar en su victoria es el congreso provincial del pasado día 5, cuando lograron vencer a los oficialistas por primera vez, aunque sólo por dos votos.

Irene García entró en política activa en 2003, cuando debutó como concejal en Sanlúcar. Ese mismo año, González Cabaña apostó por ella para formar parte del gobierno de la Diputación de Cádiz, donde asumió el área de Cultura. En 2007, de nuevo Cabaña volvió a apostar por ella como opción a la Alcaldía de Sanlúcar, una decisión que acarreó un cisma interno en la agrupación local pero que el tiempo demostró que fue acertada, ya que la candidata del PSOE logró la victoria no sólo en aquellas elecciones de 2007 sino también en las siguientes celebradas hace poco más de un año.

Irene García, por tanto, suma cinco años como alcaldesa de Sanlúcar, gobernando todo este tiempo en coalición con el partido independiente CIS Sanlúcar. En los últimos años también ha sido miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y desde hace escasa semanas es la nueva líder del Grupo Socialista en la Diputación.

Se da el caso de que los dos candidatos a dirigir el PSOE de Cádiz, Rafael Quirós e Irene García, tuvieron como padrino político a Cabaña, aunque la segunda ha protagonizado en los últimos años un distanciamiento notorio con el aún secretario provincial del PSOE. Además, tanto García como Quirós son dos de los referentes municipalistas de este partido. Así, Sanlúcar es la ciudad más habitada de la provincia en manos del PSOE y Barbate es la población gaditana más grande en la que hay un gobierno socialista con mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios