Provincia de Cádiz

Presentada la muestra 'Mujeres y República', que se inaugura mañana

  • La muestra de Javi Larrauri ya ha recorrido desde junio de 2010 diferentes localidades de España, Francia y México

La exposición 'Mujeres republicanas', en la que el artista plástico Javi Larrauri ha retratado a 18 veteranas luchadoras antifranquistas, podrá verse desde mañana al 2 de julio en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real. La muestra pictórica, que presentaron ayer el concejal de Cultura, Manuel Izco, y Victoriano Cruz, del Ateneo Republicano, está acompañada por un documental con los testimonios y reflexiones de estas mujeres, algunas gaditanas.

El objetivo del artista es rendir homenaje a las luchadoras antifranquistas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica republicana. "La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino", defiende Larrauri, quien destaca "la sabiduría y la belleza de la vejez" de las protagonistas de la muestra. "Quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada", dice el artista, preocupado por difundir los testimonios de la última generación viva de mujeres que defendieron la segunda república.

La exposición 'Mujeres republicanas' ya ha recorrido, desde junio de 2010, los municipios de Rivas Vaciamadrid, Perpignan (Francia), San Fernando de Henares, Benalup-Casas Viejas, Puerto Serrano, Coslada, Grazalema, Benamahoma, Madrid y recientemente ha estado también expuesta en México.

Mañana a las 20:30 horas será la inaguración y el próximo jueves Milagrosa Marente ofrecerá la conferencia 'Mujeres y República, camino de la libertad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios