Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El tráfico de contenedores crece un 32% en Algeciras y un 12% en Cádiz

  • En el puerto gaditano destaca la recuperación de los graneles sólidos y de los cruceros y la caída momentánea de la mercancía general y el ro-ro con Canarias

El puerto de Cádiz ha cerrado el primer cuatrimestre de 2012 con un tráfico de contenedores total acumulado de 28.994 teus, unidad estándar de medición contenedores, lo que representa un aumento del 12,08% con respecto al mismo período de 2011. Por su parte, el de Algeciras, salvando las distancias, creció un 32% gracias a que el mes de abril ha sido el mejor en lo que va de año. A día 31 de abril, el puerto algecireño acumuló 1,2 millones de teus movidos en estos cuatro primeros meses del año.

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, "hasta el momento abril, ha sido el mejor mes del presente año, en lo que a número de contenedores movidos en las terminales del puerto algecireño se refiere". En este tipo de tráfico también destaca el número de buques portacontenedores (1.045) que llegó a las instalaciones portuarias de esta ciudad, lo que supone un crecimiento del 17,8%. Debido a estos registros, calificados como "excelentes" por los responsables portuarios, dada la situación de crisis, el tráfico de contenedores en el puerto de la Bahía de Algeciras se aproxima a los cuatro millones de Teus, ya que, por otro lado, el tráfico de contenedores de exportación ha crecido en un 28, 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, en el puerto de Cádiz, destacar que ya fueron 63 los cruceros que allí atracaron en estos cuatro primeros meses del año, quedando registrado un aumento del 6,78% con respecto al mismo período del año pasado. Es muy habitual que sea a partir de abril cuando empieza realmente a despegar el tráfico de cruceros en los distintos puertos españoles.

Un 3,28% fue el aumento que registró el puerto de Cádiz, según las cifras ofrecidas por Puertos del Estado en lo que al tráfico de graneles sólidos se refiere. Fueron 664.263 las toneladas que se han movido ya este año.

A este respecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estima que el puerto gaditano ha tenido un comportamiento desigual durante el primer cuatrimestre del año. Los cruceros, los graneles sólidos y el tráfico de contenedores han sido, según valora el propio presidente, Rafael Barra, los que han registrado un mejor comportamiento, con subidas del 6, 3 y 12%, respectivamente. Dado el peso de estos tráficos sobre el total del volumen del puerto de la Bahía de Cádiz y sobre los ingresos, esta evolución es "positiva y tranquilizadora", según la APBC. "No obstante, esperamos que de aquí a final de año otras partidas importantes como la mercancía general y el tráfico ro-ro también se recuperen", según fuentes portuarias.

El tráfico portuario es un termómetro de la actividad económica de una zona y si el entorno se resiente, eso repercute en la actividad del muelle. De todas formas, las fuentes de la APBC consultadas estiman que aún es pronto para aventurar resultados anuales. Como ejemplo, el año pasado en abril "estábamos con un 9,68% de bajada en volumen de tráfico de mercancías y finalmente cerramos 2011 con un crecimiento del 3,86%.

3%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios