La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria

Se trata de socializar el conocimiento y acercárselo a todos

El aforo del salón de actos se llenó para conocer detalles sobre la arqueología de la localidad vejeriega.
El aforo del salón de actos se llenó para conocer detalles sobre la arqueología de la localidad vejeriega.
José María Ruiz / Vejer

vejer, 09 de junio 2012 - 05:01

El convento de las Monjas Concepcionistas acogió en la tarde de ayer la primera de las dos jornadas sobre arqueología y prehistoria.

El alcalde, José Ortiz, el teniente alcalde delegado de Cultura, Daniel Sánchez, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, y José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria y parte del comité organizador fueron los encargados de inaugurar estas jornadas de prehistoria y arqueología organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Durante estos dos días once historiadores y arqueólogos exponen sus estudios acerca de las sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, agradecieron a la UCA la organización conjunta de estas jornadas y resaltaron la importancia de éstas para Vejer, "dándole un importante valor cultural y convirtiéndolo en centro importante de la arqueología", señaló, Daniel Sánchez.

Por su lado, José Ramos, quiso aclarar que el objetivo de estas jornadas es "socializar el conocimiento y acercarlo a todos los ciudadanos", señalando que "Vejer es muy interesante y ofrece un potencial histórico y cultural muy importante".

Hoy se contará con las ponencias de Darío Bernal Casasola, Eduardo Ferrer, Alicia Arévalo González, Ramón Fernández-Barba y el arqueólogo vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte .

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que no se estén retirando las palmeras que no han podido salvarse de la plaga del picudo rojo, con el consecuente riesgo para la salud y seguridad pública. Según apuntan, algunas palmeras tienen determinadas dimensiones, por lo que se corre el riesgo de que se puedan tronchar y causar algún destrozo.

stats