Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Armada realiza un simulacro de auxilio a un buque en aguas de Cádiz

  • El apoyo al ejercicio se ha efectuado desde un aeródromo y un muelle de atraque de la Base Naval de Rota, donde se ha ubicado la infraestructura sanitaria de emergencia

La Armada ha realizado un simulacro de auxilio a un buque siniestrado en aguas de la Bahía de Cádiz y de la Base Naval de Rota, dentro de los ejercicios FLOTEX/MARSEC-12 que ha constado de una fase de preparación realizada ayer y otra de ejecución desarrollada hoy.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de este ejercicio en el que han trabajado nueve agencias sobre el supuesto de un barco próximo al territorio nacional que necesita salvamento y asistencia sanitaria del pasaje, por lo que declara la emergencia y solicita ayuda.

El apoyo al ejercicio se ha efectuado desde un aeródromo y un muelle de atraque de la Base Naval de Rota, donde se ha ubicado la infraestructura sanitaria de emergencia y se ha realizado el transporte de seguridad.

La actividad de adiestramiento ha finalizado con el remolque del buque 'Contramaestre Casado' -con una tripulación de 39 personas y que ha actuado como buque de emergencia- por parte del buque de salvamento 'María Zambrano' a la Base Naval de Rota.

La Armada, además de aportar el 'Contramaestre Casado', ha participado en este escenario con helicópteros AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y el Centro de Operaciones y Valoración (COVAM) de la Fuerza de Acción Marítima.

La Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (SASEMAR), que ha actuado como directora del escenario desde el Centro de Coordinación en Cádiz, ha aportado el buque de salvamento 'María Zambrano', un helicóptero de salvamento Helimer y el buque Salvamar 'Suhail'.

Además, han actuado inspectores y observadores de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social; la patrullera ZRío Miño', la unidad JUER, y la unidad Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química(NRBQ) de la Guardia Civil; inspectores de la Capitanía Marítima de Cádiz, embarcaciones semirrígidas, más de 30 voluntarios, un puesto avanzado de atención médica de la Cruz Roja, diversos servicios de sanidad autonómicos y provinciales, la Suddelegación del Gobierno de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Policía Nacional.

El objetivo de este tipo de ejercicios es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Otros de los aspectos que se trabajan son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate en respuesta a incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios