Provincia de Cádiz

La huelga de limpieza deja hoy sin clases a casi 4.000 alumnos en Jerez

  • Los paros de la plantilla de Limasa provocan que hasta once colegios cesen su actividad docente ante el estado de insalubridad que presentan las instalaciones

La huelga de limpieza provoca que un total de once colegios de Jerez interrumpan hoy su actividad docente -ayer fueron tres- aunque algunos de estos 'cierres' son parciales, pues sólo afectan a los alumnos menores de 5 años, los de Infantil. En la lista de centros que no impartirán clase en ninguno de los dos ciclos están La Marquesa, Federico Mayo, Tartessos, La Alcazaba y el Federico García Lorca, mientras que los que cesarán su actividad tan sólo en Infantil son Mesas de Asta, La Unión, Andrés de Ribera, el Juventud y el Manuel de Falla. A estos casos habría que sumar además el de Las Granjas, donde no se impartirá docencia ni en Infantil ni en el primer curso de Primaria durante el día de hoy.

Desde la delegación provincial de Educación cifraron así el número de alumnos afectados por los paros totales de Limasa en 3.750, en la que consideraron "una situación difícil y preocupante", y reiteraron que "estamos en continuo contacto con los centros". La delegada provincial, Blanca Alcántara, recordó que ésta es la cuarta huelga en lo que va de curso "y todo se ha complicado mucho. Las anteriores fueron más cortas y se pudo capear los efectos, pero ahora cada día de huelga es un día con muchísimas dificultades para la actividad educativa". Alcántara no quiso olvidar el derecho a la huelga de la plantilla de Limasa -"es lo justo si no cobran", apuntó- y reconoció que el cese de la actividad en los colegios "no sólo supone la suspensión del derecho a la educación de los niños, sino también un trastorno importante para la familias". Por ello, la delegada provincial instó al Ayuntamiento a "buscar una solución porque es su competencia, para eso contrata a una empresa de limpieza. El servicio educativo no debe soportar esta insuficiencia".

Ante este escenario, uno de los colegios que antes se vio abocado al 'cierre' parcial de sus aulas a raíz de la inspección de Sanidad -que determinaba que "de permanecer 24 horas más en estas aulas habría riesgo de infección"- fue el Federico García Lorca, en la zona Sur. Su director, Javier Cordero, aseguró ayer que las condiciones "no eran las aconsejables" para acoger a los alumnos más pequeños del centro, viéndose "obligado" a suspender también las clases de Primaria. En La Marquesa tampoco asistió ningún alumno, pues las condiciones de salubridad del colegio "no eran las idóneas" para acoger la actividad docente. Un dato a destacar fue que en el Manuel de Falla asistieron a las aulas tan sólo 28 alumnos de los 226 de Infantil, unas clases que han quedado suspendidas también para la jornada de hoy.

La indignación de los padres ante este conflicto de la limpieza salió a la calle en forma de manifestación y de la mano de las familias del colegio Las Granjas. A las nueve de la mañana se citaron a las puertas del colegio, al que sólo asistieron alrededor de 100 alumnos de los casi 800 con los que cuenta, para reclamar una solución "urgente" a la falta de salubridad de las aulas y los baños. Con lemas como "la educación no es basura" y "sin limpieza y sin portero, la educación por los suelos", casi 200 personas recorrieron el trayecto entre el colegio público y la Ciudad de los Niños, lugar donde se concentraron porque "no ha habido más remedio que salir a la calle", declaró la presidenta de la Ampa, EstherPalomeque.

A un día de que acabe la huelga de la concesionaria de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, la plantilla volverá hoy a salir a la calle para denunciar "la falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento ante el conflicto. Hay que remarcar que desde que se inició la protesta, los casi 200 trabajadores han secundando diariamente movilizaciones paralelas a la huelga, como el corte de tráfico que ayer protagonizaron en la rotonda junto al tanatorio.

El grupo municipal socialista denunció ayer "la dejadez y la falta de interés que está demostrando el gobierno del PP" ante la huelga de limpieza en los colegios públicos, que está provocando el cierre de aulas debido a problemas de salubridad. "Mientras esto se produce, la señora Pelayo sigue impasible, sin buscar ninguna salida que propicie una solución", señalaron desde la oposición. "Sorprende además -añadieron- la insensibilidad social que muestra la alcaldesa hacia las trabajadoras de la concesionaria, un colectivo muy vulnerable, que está sufriendo con especial gravedad los impagos de las nóminas". El PSOE denunció que "es obvio que la señora alcaldesa y su gobierno miran para otro lado, no dan la cara, no median en el conflicto, no buscan ninguna salida, no aportan ninguna solución y Jerez, lamentablemente, está siendo un escaparate nacional del caos y la conflictividad laboral".

Ante esta situación, el grupo municipal socialista no sólo mostró su "preocupación" por la situación que atraviesa la ciudad sino que pidió al Ayuntamiento que "demuestre un mínimo de responsabilidad y plantee alguna solución que garantice la prestación de los servicios públicos, tal y como es el caso la limpieza en los colegios y el transporte urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios