La Guardia Civil apresa a 33 personas de una red asentada en Andalucía

Los arrestados, la mayoría de ellos rumanos, han sido detenidos en Huelva y Sevilla por efectivos de Cádiz · Ayer pasaron a disposición judicial en San Fernando

Varios guardias, conduciendo a uno de los detenidos al interior de los Juzgados de La Isla.
Varios guardias, conduciendo a uno de los detenidos al interior de los Juzgados de La Isla.
Redacción / San Fernando/Cádiz

24 de diciembre 2011 - 05:01

El revuelo fue mayúsculo. No en vano todos los días puede verse en San Fernando un autobús de la Guardia Civil atestado de detenidos de la Guardia Civil, y varios vehículos de la Benemérita en un municipio que no es su demarcación, aparcado en pleno casco urbano, en las inmediaciones de los Juzgados, en la calle Tomás del Valle. Y al lado, numerosos familiares de los detenidos, concentrados en la zona, a la espera de saber qué ocurría con ellos y denunciando que nadie les había informado de los motivos de los arrestos.

Y por fin comenzaron a ser puestos a disposición judicial. Nada menos que 33 personas, 31 de ellos de nacionalidad rumana, un búlgaro y un español, que habían sido detenidos en la jornada del miércoles por la Guardia Civil. Ante el interés mediático suscitado, a responsables de la Comandancia de Cádiz no les quedó otra que emitir un comunicado de prensa para informar sucintamente de la puesta en marcha de una operación de envergadura que aún se encuentra bajo secreto de sumario.

Según reza en la nota oficial, la treintena de detenidos han comparecido ante el juez como supuestos integrantes de una organización criminal, a la que los investigadores achacan numerosos delitos contra el patrimonio así como estafas con tarjetas bancarias. Los arrestos se han practicado en Huelva (28), Sevilla (4) y Jaén (1), donde los guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, fueron apoyados por la Unidad de control de masas de la Guardia Civil, GRS-2 con base en Sevilla, además de distintas unidades de la Comandancia de Huelva. La operación aún no ha concluido, por lo que se prevén nuevas detenciones en los próximos días.

La espera por parte de los familiares tuvo episodios de gran tensión en diversos momentos de la mañana, llegándose a vivir una situación de lo más surrealista cuando tres personas que habían encarnado a los Reyes Magos, en la fiesta de un colegio anexo, atravesaron la plaza, siendo inmortalizados junto al autobús que trasladó a los arrestados.

stats