Provincia de Cádiz

El método matemático ABN será un proyecto piloto en Andalucía

  • El creador de esta nueva fórmula de aprendizaje, el inspector de Educación Jaime Martínez, presenta hoy en la APC un libro destinado a la educación infantil

Lo que empezó siendo una pequeña prueba de un nuevo método de aprendizaje de matemáticas, hace tres años, en una sola clase del Colegio Andalucía de Cádiz puede convertirse en un sello revolucionario de la educación en toda la región. Tras los excelentes resultados obtenidos con centenares de niños, algunos de ellos con serias dificultades para manejarse con las cuentas tradicionales, la Consejería quiere extender la práctica de Cádiz a otras provincias.

Hoy, de hecho, Francisco Medina, inspector central de Educación, y Trinidad Martínez, inspectora general de Educación de la Junta de Andalucía, arroparán al creador del método, el inspector de Educación Jaime Martínez, y Concepción Sánchez, la primera maestra que puso en práctica el método, en la presentación del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. El acto será a las 20 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha de Cádiz.

Con este libro, explica Martínez, "se completa el desarrollo del método de cálculo ABN, que tan amplia difusión está teniendo. Establecido su desarrollo en Primaria, faltaba su aplicación en la Educación Infantil. En ese sentido, no es un tópico señalar que el libro viene a cubrir un vacío importante".

El libro expone un nuevo método que renueva por completo el aprendizaje matemático en estas tempranas edades y establece un nuevo paradigma en la didáctica de la matemática. Supone una ruptura respecto a la metodología tradicional, no sólo en lo referido a la forma de trabajar del docente y los alumnos, sino también en lo que hace referencia sus objetivos y contenidos.

El libro está basado en los hallazgos de las últimas investigaciones sobre el aprendizaje matemático temprano, y sigue el enfoque intuicionista del prestigioso científico francés y su equipo, S. Dehaene. Para Martínez, "este enfoque supone un cambio radical respecto a la actual metodología y se centra en el desarrollo del sentido numérico en el niño. Ello implica una metodología muy activa, basada en la manipulación de materiales, en la creación de experiencias informales y en el aprovechamiento de las mismas".

Pensado especialmente para los docentes, los autores han querido dotarle de un desarrollo muy práctico para que pueda ser aplicado directamente en el aula.

Durante el acto de presentación se proyectarán algunos vídeos con los más recientes trabajos de los alumnos que siguen el método ABN. Los vídeos y fotos sobre el desarrollo del nuevo método, además, se pueden seguir en http://algoritmosabn.blogspot.com, un blog que sigue día a día la progresión del método.

menos burocracia. La Diputación ha creado el Registro Provincial de Asociaciones, una herramienta incluida en el Reglamento Provincial de Participación Ciudadana y que pretende facilitar los trámites burocráticos y completar una base de datos pública que recopile las entidades y asociaciones con ámbito de actuación en la provincia. Las asociaciones podrán inscribirse en él desde hoy y para permanecer en el mismo tendrán que presentar una pequeña memoria al final de cada año.

séptima edición. Ana Fontao, alumna del CEIP La Ardila de San Fernando, ha obtenido el primer premio del VII concurso de felicitaciones navideñas organizado por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Los tres segundos premios han sido para Adrián Martínez Panés y Carlos de la Torre, ambos alumnos del CEIP La Barrosa, de Chiclana, y para una alumna del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto cuya identidad no ha sido facilitada. El Consorcio ha destacado la alta participación habida.

hospital de puerto real. Más de 150 pacientes se han beneficiado ya del nuevo sistema de vídeo-electroencefalografía instalado en el Hospital de Puerto Real. Los electroencefalogramas permiten hacer el registro funcional de la actividad cerebral, sobre todo para descartar focos epilépticos, por lo que son un tipo de prueba importante, en especial para los niños. El nuevo equipo se ha instalado aprovechando la revisión periódica de mantenimiento.

en jerez. Trabajadores y delegados sindicales de la plantilla de Acasa, concesionaria del servicio municipal de ayudas a domicilio de Jerez, abandonaron ayer el encierro que iniciaron el martes en el Consistorio pese a que desconocen cuándo cobrarán las nóminas pendientes. Tras pasar la noche en la sala de prensa de Ayuntamiento, y ante las presiones de los compañeros que estaban fuera, los encerrados optaron por abandonar la protesta.

promoción. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Cámara de Comercio presentan hoy en Brujas (Bélgica) la oferta turística de la provincia ante un mercado, el de la región de Flandes, que supera los seis millones de habitantes. La comitiva está integrada por el vicepresidente del Patronato, Alejandro Sánchez; el presidente de la Cámara, Ángel Juan; el director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, y el presidente de Horeca, Antonio de María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios