Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ofensiva contra la caza ilegal de aves protegidas en Sanlúcar

  • Una docena de furtivos han sido sorprendidos atrapando pajaritos con métodos prohibidos

Una docena de cazadores furtivos han sido sorprendidos en los últimos días capturando aves protegidas en Sanlúcar gracias a los numerosos controles y dispositivos que precisamente para atajar la caza de este tipo de especies tienen puestos en marcha Fuerzas de Seguridad y autoridades.

Así, por un lado, agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre, que responde a las iniciales de J.M.V.D. el pasado martes, tras ser sorprendido cazando aves con perchas y un reclamo eléctrico. El arrestado, al que se le acusa de un supuesto delito contra la flora y la fauna, le fueron intervenidas nada menos que 54 perchas, así como 17 ejemplares cazados con estos métodos prohibidos.

Por su parte, agentes de la Policía Local, del Servicio de Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento sanluqueño y de la Junta de Andalucía han realizado en las últimas semanas once actuaciones contra la caza de aves protegidas, fruto de las cuales se han incautado gran cantidad de artes ilegales utilizadas para capturar aves insectívoras. Entre el material que les fue incautado a los furtivos, se encontraban 13 reclamos electrónicos reproductores del canto de determinadas aves y 20 paños de redes japonesas, que funcionan a modo de trasmallo y que están expresamente prohibidas por la legislación. También se han decomisado 115 costillas o perchas e incluso un arma manipulada, con el número de serie borrado.

Se han intervenido un total de 221 aves muertas, la gran mayoría de ellas protegidas: bisbitas, mosquiteros, petirrojos, lavanderas, colirrojos y cogujadas. Todos los cazadores furtivos fueron denunciados y a todos se les abrirán expedientes sancionadores con multas que pueden llegar a ascender hasta l50.000 euros.

De otro lado, en San Roque, efectivos del Seprona denunciaron a otro furtivo pillado cazando jilgueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios