Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Comienza la obra para rehabilitar tres antiguos molinos harineros

  • El proyecto ronda los 120.000 euros y es ejecutado por GC Ingeniería Civil SL

El Ayuntamiento de Conil ha informado del inicio de las obras de rehabilitación y consolidación de los tres antiguos molinos harineros situados en la barriada conileña de El Santo que se ubica a la espalda del cuartel de la Guardia Civil.

Según anunció el alcalde, Antonio Roldán, "las actuaciones que se ejecutan pretenden revelar la singularidad cultural y del paisaje y mejorar las instalaciones existentes".

Las obras, encaminadas a recuperar y poner en valor estos elementos singulares del Patrimonio Cultural de Conil, permitirán fundamentalmente su consolidación estructural y la realización de obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, además de la carpintería, la iluminación y la pintura, entre otros. Uno de los tres molinos será dotado de un observatorio estelar, por lo que se instalará en el mismo una cúpula cilíndrica con capacidad para nueve personas.

El presupuesto total de las obras asciende a 119.991,07 euros. Las mismas son financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en el que intervienen la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y el Ayuntamiento de Conil. La empresa conileña GC Ingeniería Civil, SL es la responsable de ejecutar el proyecto.

Según se apunta desde el Consistorio conileño, este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado.

Estos tres molinos de viento o harineros datan del primer tercio del siglo XIX. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro, algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre al barrio del molino de viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios