Provincia de Cádiz

Chacón inaugura el muelle 4 de la Base de Rota

  • La ministra de Defensa afirma que se trata del "mejor muelle militar de todo el Mediterráneo"

 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha inaugurado este jueves el nuevo Muelle 4 de la Base Naval de Rota, al que se ha referido como «el mejor muelle militar de todo el Mediterráneo». Ha defendido que, gracias a esta infraestructura y la ampliación del Muelle 1, la Base de Rota «recupera su protagonismo para ser el nuevo referente mundial para las operaciones navales».

Durante el acto de inauguración, Chacón ha destacado que el Muelle 4 es hoy «un muelle moderno que permite albergar navíos del porte del 'Juan Carlos I', y que ofrece todos los servicios necesarios para apoyar a buques de última generación». Con este nuevo muelle y la ampliación del 1, la Base «aumenta sus capacidades en casi un 50 por ciento más», ha señalado.

Así, además de sus cometidos tradicionales como base principal de la Flota, la de Rota «está ahora acondicionada para dar apoyo a otras unidades marítimas multinacionales de la Alianza Atlántica». «Los buques españoles y los de nuestros aliados encontrarán en Rota el mejor pilar para todas sus misiones», ha añadido Chacón.

La ministra ha referido que la obra ha contado con una inversión de 160 millones de euros, aportados en un 60 por ciento por la OTAN. A su juicio, este nuevo muelle es también «una muestra más de la avanzada tecnología de la ingeniería civil española», un ejemplo de la «excelencia de las empresas españolas, que cada año conquistan mayor presencia en el mundo».

Ha aprovechado para felicitar a las empresas responsables por «una ejecución impecable y una aportación más al prestigio de España» con una infraestructura «de primer nivel» para que la Armada «proteja de forma más eficaz a nuestros ciudadanos», y también para «reforzar el compromiso de nuestro país con nuestros socios y nuestros aliados en el mundo».

La empresa constructora ha sido FCC, Isdefe se ha encargado de la dirección de la obra y Typsa de la asistencia técnica. Las obras comenzaron el 15 de octubre de 2007. El nuevo Muelle 4 tiene una longitud de 398,5 metros y una anchura de 51,5 metros, quedando coronado a la cota +5,5 en los extremos de la viga cantil y a la +6 en la línea central longitudinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios