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Provincia de Cádiz

Un informe de Fomento descarta la A-4 y retrasa la Alta Velocidad a 2014

  • El documento señala que "se prevé no ejecutar" la autovía entre Sevilla y Cádiz y pospone a 2014 el inicio del tramo ferroviario Utrera-Las Cabezas · "Es sólo una hipótesis del escenario más negativo", alega el Ministerio

Un documento del trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo y al que ayer tuvo acceso este medio, pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento desarrolla en la provincia. El texto tiene como título "Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos" y, en sus epígrafes dedicados a Cádiz, descarta de plano la continuidad de la autovía A-4 desde Dos hermanas hasta Jerez y admite que la LAV (Línea de Alta Velocidad ferroviaria) entre Sevilla y Cádiz no estará plenamente operativa hasta más allá de 2014 por los retrasos del tramo Utrera-Las Cabezas y la paralización del soterramiento de Puerto Real.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina (PSOE), consultado por este medio, salió al paso del contenido del informe y aseguró que "es un documento más de los que elabora la Secretaría y que recoge el escenario más negativo posible al que puede enfrentarse el Gobierno". Insistió en que "no hay cambios" en los proyectos referidos: "una cosa es plantear cosas, y otra decidir cosas". Después, fuentes de Fomento insistieron en que el documento filtrado "es falso" y que ha sido elaborado "de forma interesada cortando y pegando información de distintos informes". "Se abrirá una investigación para buscar al responsable", señalaron las mismas fuentes.

En sus 84 páginas, el documento interno de Fomento se refiere a la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz para admitir las peores previsiones sobre la ejecución del proyecto: el servicio ferroviario se pondrá en marcha en 2012 pero de forma parcial, a expensas del soterramiento de la vía en Puerto Real, "que se retrasa por falta de pago por parte del Ayuntamiento", y del tramo entre Utrera y Las Cabezas.

El proyecto de obras de vía y electrificación entre los dos municipios sevillanos, imprescindible para la circulación de los trenes a alta velocidad, fue adjudicado el 12 de enero de 2011 con un plazo de ejecución de 30 meses. Entonces, ya se advirtió de que la finalización de obras se retrasaba hasta mediados de 2013. Ahora, el informe de Infraestructuras señala que la actuación pospone su inicio hasta 2014 "por el reajuste [presupuestario]".

Sin la culminación del tramo Utrera-Las Cabezas y sin el soterramiento de Puerto Real, los trenes de Alta Velocidad no podrán circular en sus mejores condiciones, tendrán que soportar tapones de tráfico en estos puntos y cambiar de vías. La inauguración del nuevo servicio será por tanto parcial en 2012, algo que ya ha admitido Fomento ante la contundencia de los plazos y la lentitud contrastada de la obra. El tren no tardará las tres horas y 20 minutos comprometidas por el Gobierno entre Cádiz y Madrid hasta que se solucionen estos dos puntos.

El informe interno de Fomento también supone un jarro de agua fría para el prometido proyecto de construcción de una autovía entre Jerez y Dos Hermanas (A-4) que serviría de alternativa gratuita a la autopista de peaje AP-4, que une las capitales gaditana y sevillana. El informe señala que "se prevé no ejecutar la autovía", aportando además una argumentación muy peregrina, ya que señala que esta futura carretera de cuatro carriles sería "sensiblemente paralela a la autopista AP-4", cuando ambas vías mantienen el mismo diseño desde hace cuarenta años.

Aunque el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de esta futura autovía dispone del plan aprobado y aunque el otro tramo, entre Los Palacios y Jerez, tiene aprobado de manera definitiva su estudio informativo, Fomento recomienda ahora no ejecutar esta obra contemplada desde hace siete años.

La promesa de ejecución de esta autovía gratuita fue consensuada en 2004 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo según el cual la Junta abonaba el rescate de la autopista en el peaje de Jerez -que quedó suprimido en verano de ese año 2004- y, en contraprestación, el Gobierno central se comprometía a ejecutar esta autovía, algo que ahora queda en el aire. Como alternativa, Fomento abre la puerta a la posibilidad de analizar el rescate en su totalidad de la autopista AP-4, cuya explotación concluirá en 2019. No obstante, también se añade en este documento que ello "no parece viable" debido a "la disposición del viario en la zona" y tras analizar el coste/beneficio de esta opción.

Del mismo modo, este documento del Gobierno central plantea ahora nuevas modificaciones para uno de los proyectos eternos de la provincia, como sería la construcción una autovía entre Vejer y Algeciras que supondría la eliminación de la antigua N-340 y la conclusión de la A-48. "Dados los problemas ambientales del itinerario, se podría transmitir a Medio Ambiente que se va a reconsiderar el alcance de la solución y pasar a plantear una ampliación de capacidad de bajo impacto ambiental en el tramo Algeciras-Tarifa, que es el de mayor demanda y el que supone un acceso a un puerto estatal", refleja de manera textual el informe.

En el mismo se añade que "no ha existido disponibilidad presupuestaria" para licitar la redacción de los proyectos de los tramos de la variante exterior de Algeciras y del acceso al puerto de Tarifa contemplados en el global de esta infraestructura. Hay que recordar que las autovías Jerez-Sevilla y Vejer-Algeciras seguían estando recogidas en los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales del año pasado, aunque en ambos casos las inversiones previstas eran muy escasas debido a los recortes aplicados en este Ministerio por las consecuencias de la crisis económica.

El informe filtrado también recoge el ya confirmado retraso de la obra del ramal ferroviario hasta el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, hasta 2014, y advierte de que la continuidad de la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz está condicionada a la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía relativo a la integración del tranvía en este nuevo viaducto.

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