Su propio afán

enrique / garcía / mÁiquez /

Tiro por la culata

PODEMOS, mediante su diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado, ha presentado en el Congreso una Proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno en funciones a compensar a Barbate por los beneficios económicos que ha dejado de obtener por el Campo de Adiestramiento de El Retín. La propuesta incluye la realización de una auditoría pública para determinar la cuantía de los perjuicios que la zona militar ha causado a la zona en general.

Espero con enorme interés el dictamen solicitado, porque cabe la posibilidad de que a Juan Antonio Delgado le salga el tiro por la culata a poco sentido estético, medioambiental y hasta de estricta justicia distributiva que demuestre esa auditoría. Basta pasearse por allí para admirar la enorme belleza de un paraje salvaje, a pie de playa en una de las mejores zonas de costa de España, defendido heroicamente por el campo de adiestramiento. ¿Alguien duda de que, de no ser por las virtudes militares de nuestra infantería de marina, de nuestra Armada y del arma de Artillería, además de los intereses de la OTAN, se habrían construido a mansalva edificios de pisos y comunidades de adosados, o chaletes con piscinas en el mejor de los casos?

Frívolamente demonizamos a nuestras Fuerzas Armadas y no nos damos cuenta de que están para defendernos, incluso, como en este caso, del ansia inmobiliaria y de la explotación turística. Lo tengo presente porque serví en las instalaciones que el Arsenal de la Carraca tiene en la Base de Rota. Allí me encargaba de barrer de vez en cuando los búnkeres donde se guardaban los misiles submarinos, pero, sobre todo, de contemplar una naturaleza en su máximo esplendor. Como el terreno estaba férreamente vigilado, las perdices, los jilgueros, las águilas, los conejos y los zorros vivían en la gloria, sin furtivos que traspasaran la doble valla con espinos. También la propiedad privada y la afición a la caza, con lo mal vistas que están ambas, nos transmitieron nada menos que el Coto de Doñana.

Las cosas no son tan simples como quiere el manoseado maniqueísmo. Barbate tiene el privilegio casi único de tener amplias zonas naturales, incluyendo sus buenos kilómetros de playa, prácticamente vírgenes. Es un paisaje hermosísimo que da un valor extraordinario a toda la comarca. ¿Quién sabe si, después de la auditoría, no van a tener los de Podemos que retirar su PNL y hacerle la ola al Retín?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios