Cultura

Dieciséis conciertos componen la nueva edición de Música en Cuaresma

  • La Catedral, San Lorenzo, Santa Cruz, San Agustín, San Francisco, San Juan de Dios, El Carmen, la parroquia Virgen de Lourdes en Puntales y el Oratorio de la Santa Cueva son los templos elegidos

Un año más la música tendrá un hueco significativo en la cuaresma gaditana. Hasta un total de 16 conciertos se han programado en la nueva edición del ciclo Música en Cuaresma, que arrancará el domingo 27 de marzo con un concierto de la Banda de Bollullos en la plaza de la catedral y otro del coro Virelay en el primer templo de la capital, y que concluirá el Viernes Santo con la tradicional cita con las Siete Palabras de Haydn en el lugar para el que fue creada esta pieza, el Oratorio de la Santa Cueva.

La programación de Música en Cuaresma fue presentada ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que destacó como novedades del ciclo la participación de la pujante Escolanía de María Auxiliadora, la actuación de la Banda de Bollullos Par del Condado -que abrirá programa y actuará además en el pregón del 10 de abril-, el concurso de capillas musicales promovido por la cofradía de la Buena Muerte o los tres conciertos de órgano que tendrán como referente el restaurado instrumento de la parroquia de San Lorenzo.

Este programa especial de conciertos desde el órgano de San Lorenzo se centrará fundamentalmente en las piezas barrocas y serán protagonizados por Miguel Ángel García, José Santos y Miquel González. En el primero de ellos, el día 28 de marzo, se incluirá un breve homenaje a Pablo Bruna, compositor aragonés del siglo XVII que fue organista oficial de Daroca, su localidad natal, y de quien se cumplen 400 años de su nacimiento. De él se interpretarán tres piezas.

En el apartado de corales, Música en Cuaresma reúne este año a a cuatro grupos gaditanos: la ya citada Escolanía de María Auxiliadora, Canticum Novum, Virelay y Nova Mvsica, un grupo que celebrará sus primeros 20 años de vida con su actuación el 8 de abril en la iglesia del Carmen.

La música de cámara tendrá también su particular resquicio con los conciertos de violín y guitarra de Bernarda Quesada y Bernardo Huidobro, la actuación del cuarteto vocal Pro Victoria -con la interpretación de la obra Responsorios de tinieblas, de Tomás Luis de Victoria-, la camerata Plectro A Tempo y el concierto titulado Cuaresma gaditana, con las voces de dos integrantes de la Camerata Vocal del Teatro Falla, Carmen Patiño y Toñi Martínez, que estarán acompañadas al piano por Roberto Domínguez. El programa incluye arias y canciones sacras, así como coplas e himnos dedicados a las cofradías gaditanas.

Las bandas estarán representadas por la ya citada de Bollullos, que llegará a la capital gaditana después de que la localidad onubense dedicara el año pasado su feria a la celebración del Bicentenario, y la Banda Municipal de Rota Enrique Galán, que en la iglesia de San Lorenzo ofrecerá un homenaje al músico gaditano Manuel Abollado Moreno.

Al nuevo concurso de capillas musicales de la Buena Muerte se le une el ya tradicional certamen de saetas, cuyas tres semifinales y final se celebrarán en sendas peñas de la capital. La saeta será protagonista el Viernes de Dolores, con la Exaltación de este cante que este año realizará el profesor universitario Pedro Payán Sotomayor.

Música en Cuaresma finalizará ya en Semana Santa, el Viernes Santo, con la apertura un año más del Oratorio de la Santa Cueva para que el cuarteto Sul Tasto interprete la emblemática obra que el compositor austriaco Haydn escribió expresamente para esta capilla, Las siete palabras de Cristo en la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios