Cultura

Un Observatorio de la Cultura relega a Cádiz a las últimas posiciones

  • La capital aparece en el puesto número 27 en una encuesta que evalúa la calidad de la programación cultural · Y aún más atrás, en el puesto 30, en la que valora la innovación de las actividades

A un año de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que se pretende que Cádiz se convierta en un referente cultural de gran nivel, la ciudad parece que se encuentra lejos aún de conseguir ese objetivo. Así se deduce, al menos, de los resultados que arroja el Observatorio de la Cultura que elabora anualmente la Fundación Contemporánea. Cádiz, en el último Observatorio publicado correspondiente a 2010, aparece en el puesto número 27 en la valoración de su programación cultural, mientras que baja hasta el puesto 30 en el apartado de innovación de esa programación. El total de ciudades evaluadas fue de 39.

Este barómetro anual de la Fundación Contemporánea, una institución integrada en la asociación cultural independiente La Fábrica, se elabora desde el año 2009 mediante las votaciones de personas relacionadas con el mundo de la cultura. Este año han sido cien las que han respondido con sus votos. Cádiz ha recibido dos votos por la calidad de su programación cultural y uno por su innovación. Pese a estos exiguos resultados, la capital ha mejorado respecto al Observatorio de la Cultura de 2009, el primero elaborado por esta institución, cuando no recibió votos en los dos apartados.

El objetivo del Observatorio de la Cultura es, según se puede leer en el análisis de los resultados publicado por la Fundación Contemporánea, "captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural".

Y a continuación se detalla el perfil de las personas encuestadas, un "panel de expertos" formado por "profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas culturales de la administración pública, central, autonómica y municipal".

Pues bien, solo dos personas de este panel de expertos decidieron votar por la ciudad de Cádiz a la hora de evaluar la calidad de su programación cultural, lo que iguala a la capital gaditana con localidades como Burgos, Logroño o Mérida. Inmediatamente por arriba se sitúan ciudades como Pamplona, Vitoria, Cáceres o Vigo. Cierto es que este ranking, encabezado por Madrid y Barcelona con 87 y 82 votos, respectivamente, presenta un considerable escalón entre la ciudad situada en sexta posición -San Sebastián con 23 votos- y la colocada en séptima -Málaga, con 9-.

La diferencia, sin embargo, es más paulatina en la encuesta que valora la innovación de esa programación cultural -donde es primera Barcelona y segunda Madrid, con 72 y 69 votos- y el saltó es menor entre San Sebastián, con 14 votos en el puesto octavo, y León, en el noveno con 10. Aquí Cádiz, con un voto, se iguala a Badajoz, Móstoles o Navarra y es superada por Avilés, Huesca, Castellón o Compostela.

Los resultados de estas dos encuestas dan a entender que la programación cultural en Cádiz dista de momento bastante del nivel que se le quiere otorgar en 2012, un año en el que se llevará a gala ser Capital Iberoamericana de la Cultura. El mensaje, quizás, habrá que tratar de digerirlo en positivo, de manera que sirva para que los responsables políticos de todas las administraciones y sus respectivos programadores culturales traten de mejorar los resultados de Cádiz en futuras encuestas. Unas encuestas, además, que parecen no entender de color político porque en lo alto de ellas aparecen ciudades gobernadas por casi todas las tendencias españolas y autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios