Cultura

"Banksy, como Jesucristo, señala con el dedo acusador las injusticias"

  • El escritor leonés Óscar M. Prieto acaba de publicar su cuarta novela, 'Love is a game', inspirada en la obra del huidizo y enigmático grafitero y que presentará el 17 en Madrid, de la mano de Luis Eduardo Aute

Love is a game es el título de la cuarta novela que firma Óscar M. Prieto y la primera que se centra en la figura del enigmático grafitero Banksy. El escritor leonés, que recientemente ha pasado por Cádiz, ciudad de la que dice "encabezar la lista de destinos españoles en los que la felicidad está más al alcance de la mano", revela algunos de los entresijos de su última obra, que será presentada el próximo día 17 en Madrid por Luis Eduardo Aute.

-¿De qué forma irrumpe el misterioso grafitero Banksy en tu obra?

-Con nocturnidad, pero sin alevosía. Como un ladrón de guante blanco que en lugar de vaciarme la nevera, antes de irse, me ha dejado el desayuno preparado, con una nota: "¡A qué esperas, Óscar!" Sí, Banksy me ha dado atrevimiento.

-Se acaba de estrenar una película en torno a este enigmático artista callejero... ¿Tu libro surgió al hilo de este filme?

-No, por favor, no me hubiera dado tiempo ni a escribir el primer capítulo. Yo lo llevo siguiendo desde hace seis o siete años. Lo de su película es una genial coincidencia.

-De la relación entre un abuelo y su nieta de tu última novela saltas a la historia de un personaje de carne y hueso... ¿qué te atraía de esta figura?

-Bueno, yo diría más bien un fantasma, a un paso de la leyenda. Precisamente esto es lo que me atrae de Banksy, lo que le hace atractivo para millones de personas. Y es que en un mundo Gran Hermano, donde todos nuestros movimientos y respiraciones son observados y controlados, él ha logrado preservar celosamente su identidad y conocer el secreto del secreto, aún siendo famoso a escala planetaria. Es fantástico. Sin embargo, nada logra permanecer oculto durante demasiado tiempo, así que yo, si fuera él, lo dejaría aquí. Ese sí que sería un gran truco final.

-Dices que con este libro haces lo mismo que su protagonista, tomar la obra de los demás y aderezarla con nuevos elementos... ¿Cómo lo extrapolas a la literatura?

-Banksy coge, por ejemplo, Los Nenúfares de Monet, pero, en su libertad, se permite añadirles de su mano un carro de la compra y un cono de carreteras y lo cuelga a escondidas en el Louvre. Pues yo he tomado prestados sus grafitis y los he colgado en una novela en la que, además, aparecen también Alfred Jarry, Michaux, Pipilotti Rist o Julie Meheretu. Artistas todos, que espero no me cosan a demandas (Jarry y Michaux no me preocupan, ya están muertos).

-¿De qué forma implicas a Banksy en tu imaginario?

-Mi imaginario es el compartido por toda la humanidad, el de los mitos. En este sentido, Banksy encaja perfectamente, sin estridencias, ya que cumple con algunos de los rasgos del héroe clásico y como tal, comparte semejanzas con Aquiles, Hércules y, salvando respetuosamente las distancias, con el propio Jesucristo. Con los héroes modernos comparte el que oculta su identidad, como Batman, Superman o El Zorro.

-¿Banksy y Jesucristo?

-No estoy diciendo que Banksy sea Jesucristo, ni que Jesucristo fuera Banksy, eso sería una perfecta estupidez. Además, uno utilizaba parábolas y el otro utiliza grafitis. Pero es cierto que ambos señalan con el dedo acusador las injusticias y a los injustos de este mundo nuestro. Cada vez escasea más la compasión. Si realmente pudiéramos ponernos en el lugar del otro, del injustamente tratado, de los desheredados, este mundo se arreglaba en dos días o en uno, si me apuras.

-Tu pasión por la literatura comenzó escribiendo cartas de amor ¿De qué forma envuelve esta constante en tu obra ?

-El amor que mueve el sol y las estrellas -dice Dante- también late en cada palabra de Love is a game. Aunque, como en la vida, en muchas ocasiones somos tan tontos que no lo reconocemos y se nos escapa.

-El detective de 'sueños' Oscar Palmer es el segundo protagonista ... ¿Qué es eso de detective de sueños?

-Palmer es otro de los protagonistas, el que debe descubrir el crimen, un detective al que le reventó el corazón persiguiendo un sueño -literalmente- y que ahora vive gracias a un corazón de mandril.

-Precisamente la historia irrumpe en medio de una Feria de Arte y Órganos. ¿Puede explicarle al lector de qué se trata este, cuanto menos, curioso evento?

-Love is a game transcurre en un futuro cercano y reconocible y A&O es la escenificación de lo vano y de lo vanidoso de nuestra sociedad, empeñada en fabricar absurdas distinciones sociales, en este caso, hasta con los transplantes.

-¿Cuánto de real podría tener el contexto de intercambio común de órganos en el que se mueve la historia ?

-Los elementos con los que construyo esa ficción están tomados de periódicos y revistas especializadas. Es cierto que quizás los hipertrofio, pero incluso hace unos días, se ha inaugurado en Madrid un centro pionero en el mundo para la "fabricación" de órganos humanos. Eso sí, hasta que no llegue ese futuro, animo a todos a ser generoso y hacerse donantes.

-"He lavado la cara de tu futuro" ¿Qué le puedes adelantar al lector de esta frase?

-Es un secreto que no le quiero hurtar al lector. Hay que leer la novela.

-Luis Eduardo Aute ha dicho de este libro que es un placer leer esta fábula "entre mágica y thriller"...

-En primer lugar y ante todo quiero expresar mi agradecimiento por la generosidad y el afecto que Luis Eduardo Aute me ha regalado. Además será él quien presente la novela en Madrid. Imagina lo que puedo sentir, ¡si yo he crecido escuchando sus canciones!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios