Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La literatura y los recuerdos de Quiñones cobran fuerza

  • La Fundación con el nombre del escritor reedita tres de sus libros y expone desde ayer en una de las sala del Museo de Chiclana obras adquiridas por el novelista

La figura del escritor Fernando Quiñones fue una vez más motivo de elogio en el acto de presentación de las nuevas iniciativas que nacen de la Fundación que lleva su nombre. Así, este organismo dio a conocer ayer en el Museo de Chiclana la nueva línea editorial que reeditará tres textos del novelista con la clara intención de mejorar el formato y su contenido. Se trata de sus dos novelas cortas Encierro y fuga de San Juan de Aquitania y Vueltas sin fecha, y la finalista del Premio Editorial Planeta en 1983 La canción del pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso.

"Pretendemos recuperar el título que otras editoriales no han querido publicar", explicó ayer Mauro Quiñones, hijo del escritor, que junto a su madre, Nadia Consolani, asistieron al acto de presentación de 'FQ editorial', que publica las reseñadas obras con el diseño en cubierta del artista Noé Mendoza.

La profesora de literatura de la Universidad de Cádiz (UCA), Nieves Vázquez Recio, señaló que el hecho de inaugurar una nueva línea editorial "es una manera de no olvidar a Fernando Quiñones". Dijo que las tres novelas han sido editadas "de una manera muy cuidadosa, con los textos revisados, mejorados y con un cuerpo de letra que le gustaba al propio Quiñones".

El alcalde de Chiclana, José María Román, también tuvo palabras de agradecimiento a la familia Quiñones por su decidida apuesta para que la Fundación estuviera en Chiclana "y en este lugar emblemático como es el Museo".

Otro de las iniciativas interesantes presentadas ayer por la Fundación se centró en la nueva Sala de Arte Fernando Quiñones, un capítulo que se encargó de desmenuzar el gerente de la prestigiosa galería Virtual Minimaarte en Cádiz, Alfonso Arenas. Este espacio contiene una atrayente colección de arte contemporáneo con nombres tan relevantes como Óscar Estruga, Manuel Viola, Eugenio Chicano o Rafael Alberti con poemas-dibujo dedicados a Nadia Consolani y a Quiñones.

Por otro lado, la Fundación tampoco se quiere quedar atrás de las nuevas tecnologías y dio a conocer la nueva página web en la que se profundiza sobre la obra y vida del escritor. Como fin de los actos de anoche, se celebró un recital poético en el Museo chiclanero. Concretamente, en 'Travesía en Quiñones', Ariel Cubillas y Rosario Pérez Cabaña musicalizaron y pusieron voz a textos del Libro de las Crónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios