Cultura

Rosa María Mateo ensalza el espíritu liberal de la Constitución de 1812

  • Los distiguidos con los premios Cortes de Cádiz y Emilio Castelar recogen, por primera vez, los galardones en un acto conjunto · Quedan convocadas las próximas ediciones de las distinciones

Tofiño, Suárez de Salazar, Jorge Vargas y Ponce, José Celestino Mutis, Manuel de Falla, José María Pemán... Los grandes nombres grabados en las paredes del salón de Plenos del Ayuntamiento parecían velar ayer por una cita novedosa en la ciudad. Por primera vez, los congraciados con los premios Cortes de Cádiz y Emilio Castelar recibían sus respectivos galardones en una ceremonia conjunta. Una ceremonia avalada por el espíritu constitucional del 12 que, acertadamente, recordó una de las personalidades premiadas, la periodista y Distinción Emilio Castelar A la eficacia comunicativa, Rosa María Mateo. "Qué os voy a contar a vosotros de la Constitución de 1812...", concedía la burgalesa que se lamentaba del "poco tiempo" que estuvo en vigor en nuestro país el texto "que apostaba por la soberanía nacional y la división de poderes". "Si hubiera seguido en el tiempo todos los españoles seríamos más felices y no hubieran existido ni absolutismos ni dictaduras. Pero nos ha costado demasiado tener otra, la del 78, y, a buen seguro, los padres de la patria se basaron en esta Constitución del 12 para algunos de los artículos de la actual", explicaba una de las voces y de los rostros claves en la historia televisiva y periodística de nuestro país.

Rosa María Mateo -quien también alabó, durante un bello discurso, "las puestas de sol" y "las maravillas" de la provincia de Cádiz- no fue la única premiada de la tarde de ayer. La catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas de la Universidad Complutense, Carmen Iglesias, fue homenajeada con la Distinción Emilio Castelar A la elocuencia retórica. La profesora no pudo asistir al evento y, en su nombre, recogió el premio el profesor Juan Antonio González Márquez.

Momentos antes, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, prendía la insignia de la Distinción Eduardo Benot en la solapa de la chaqueta de la prestigiosa filóloga de la Universidad de Oviedo, Carmen Bobes Naves. La primera galardonada con este premio destacó "la habilidad en la conversación" de los gaditanos "pues la comunicación no termina donde terminan las palabras, siempre hay una punta de ironía y sarcasmo que me deja perpleja".

El desfile de artistas e investigadores continuaba. Así, la celebración arrancó con la entrega de los premios Cortes de Cádiz, cuyos destinatarios agradecieron con breves palabras ante las miradas del público y de los concejales que flanqueaban a Martínez, Antonio Castillo y Juan José Ortiz.

Antonio Agulló, Pepe Cano, Elena Jiménez, Gloria Martín e Ismael Pinteño, autores de las obras adquiridas por el Ayuntamiento dentro del concurso de Bellas Artes Juan Luis Vasallo, fueron los primeros en recibir el cariño del respetable. Tomás Silva y las artistas de Solitas -Ana Sánchez y Susana Galindo- recibieron el premio de Diseño. Tras ellos, Beatriz Sánchez agradeció el VII galardón del Premio Ciencias Sociales y Enrique del Risco se congratuló por el V Premio Iberoamericano de Relatos.

La alcaldesa echó el cierre a la ceremonia con la apertura de las nuevas convocatorias de los premios Cortes de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios