Cultura

Elías Díaz obtiene el Caballero Bonald de Ensayo

  • El catedrático se ha hecho con el galardón con su obra 'De la Institución a la Constitución'

El catedrático en Filosofía del Derecho Elías Díaz obtuvo ayer el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 30.000 euros, por la obra De la Institución a la Constitución, en la que repasa la tradición intelectual liberal española desde 1876 a 1978.

"Este libro es una recopilación de varios ensayos donde Díaz estudia esa influencia capital en la historia de España, desde la Institución Libre de Enseñanza, pasando por el Franquismo y llegando a nuestros días", explicó el miembro del jurado José Carlos Mainer.

La decisión del tribunal se ha hecho pública en la Casa de América de Madrid por el propio Mainer, quien destacó la valía de una obra que "vertebra la historia intelectual española contemporánea" a partir de la "interpretación y defensa de la tradición progresista". El catedrático de Teoría de la Literatura José María Pozuelo Yvancos resaltó la trayectoria de Elías Díaz, que "estuvo en el nacimiento de una de las aventuras intelectuales más importantes en la historia de la España progresista durante la dictadura: Cuadernos para el diálogo".

Por su parte, José Manuel Caballero Bonald dedicó unas sentidas líneas al premiado, con el que mantiene una relación de amistad desde la década de los sesenta: "Me descubrió muchas cosas del aspecto democrático que tanto se echaba de menos en aquellos años".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, el premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios