El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Tutankamón se resiste a las certezas

  • Un egiptólogo andaluz matiza el último estudio de ADN practicado a la momia · De la Torre sostiene que la madre del rey fue Beneretmut, vínculo que descarta la "defectuosa" investigación abanderada por Zahi Hawass

El hallazgo tardío de la tumba de Tutankamón y el extraordinario estado de conservación y la variedad de su ajuar elevaron la figura del joven faraón muy por encima de la importancia que tuvo su reinado. Aquel descubrimiento de Howard Carter en 1922 inspiró multitud de leyendas esotéricas sobre la momia, quien supuestamente fulminaba antes o después a quienes profanaban su sepulcro, pero sobre todo disparó un interés por el Egipto de la Antigüedad que sigue hoy intacto.

La última prueba de ello fue la atención mundial que recibió el pasado febrero la difusión de un estudio sobre las circunstancias que provocaron la muerte de Tutankamón. Esta investigación genética y arqueológica, avalada por el presidente del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, concluía que el faraón no murió asesinado, como se fantaseó durante siglos, sino a consecuencia de una enfermedad ósea relacionada con la malaria.

Ese análisis, publicado en The Journal of the American Medical Association, ofrecía también interpretaciones sobre el árbol genealógico del Rey, pero Juan de la Torre, ingeniero y fundador de la Asociación Andaluza de Egiptología, sostiene que las pruebas de lazos familiares que se aportan en ese documento "no son concluyentes", pues se basan en una investigación "defectuosa". "Para ese análisis de ADN se utilizaron ocho marcadores [loci, en la terminología científica], cuando la cantidad mínima es 19, y para estos casos en particular, en los que se pretende establecer lazos con los progenitores, 23".

"No le quito valor a todo ese trabajo. De hecho, hay que felicitar al equipo que realizó el estudio molecular, porque obtener ADN analizable en una momia tan antigua tiene muchísmo mérito; lo que resulta frustrante es que, después de haber conseguido lo más difícil, se equivoquen de esa manera en la interpretación", dice De la Torre. Residente en Chiclana, este egiptólogo nacido en Jaén tiene su propia teoría sobre quiénes fueron el padre y la madre del faraón mítico, que entra en contradicción con los resultados anunciados "a bombo y platillo" por Hawass. De hecho, De la Torre asegura que las mismas muestras de ADN en la que se basa el tan publicitado anuncio dan la razón a su teoría.

El egiptólogo andaluz contactó con la empresa estadounidense DNA Solutions Europe, una multinacional que tiene su sede española en Sevilla. Tras haber practicado un análisis "más adecuado", es decir, aplicando 23 marcadores genéticos, las conclusiones avalan algo que sostiene De la Torre desde hace tiempo: que la madre de Tutankamón fue Beneretmut, un vínculo que se descarta en el estudio defendido por Hawass y el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto.

Apoyada en estos análisis genéticos y en "indicios arqueológicos", la teoría del investigador jiennense es la siguiente: el padre de Tutankamón fue Akenatón (no hay certeza, pero tal hipótesis "encuentra cierto respaldo en los resultados de los análisis de ADN") y la madre -y esto es lo que desautorizara el estudio encabezado por Hawass- fue Beneretmut, hermana a su vez de Nefertiti, según establece De la Torre en dos artículos publicados en www.egiptomania.com, recogidos ya en diversos foros de especialistas y por la cadena de televisión Discovery Channel News, que ya se ha puesto en contacto con el egiptólogo jiennense. Lo importante, asegura éste, es que las pruebas de ADN no descartan esta interpretación. O sea, que por ahora -y como si fuera una auténtica maldición, o algo parecido a ese tipo de burla insondable-, Tutankamón se niega a ser definitivamente descifrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios