Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Unas 14.000 personas disfrutan del VII Festival de la Música Española

  • La presente edición del certamen, que se celebró del 20 al 29 de noviembre, cuenta con el apoyo de 1.000 asistentes más que el encuentro del año pasado

Entre los primeros compases de la Orquesta Nacional de España a los aleteos finales de la Orquesta Ciudad de Granada ocurrió todo un festival. El VII Festival de la Música Española de Cádiz. Un certamen que arrancó el pasado día 20 de noviembre, que concluyó más de una semana después y que recibió el apoyo de unas 14.000 personas, según la Consejería de Cultura.

"En esta séptima edición el festival ha demostrado que no sólo está consolidado, sino que el público lo espera y demanda. El festival ha logrado superarse a sí mismo con un mayor número de asistentes, pero además la oferta se va mejorando año tras año", precisa la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que también se enorgullece de que la presente edición del certamen cierre sus números con 1.000 asistentes más que en el festival de 2008.

A tenor del balance realizado por la delegación y la Consejería de la que depende, los encuentros más seguidos por el público fueron el concierto de inauguración, a cargo de la Orquesta Nacional de España con Rosa Torres-Pardo como solista, al que acudieron "más de 700 personas" y el concierto de Juan Santamaría y Julio Pardo como homenaje a Carlos Cano, que tuvo lugar el último día del festival, y que registró una afluencia de "más de 1.000 personas".

Peinado también destacó la actuación "de las cuatro grandes orquestas andaluzas" y "la gran variedad musical" que ha caracterizado al festival con el ciclo "Músicas de Noche" y "sobre todo con la pincelada de Carnaval que aportamos desde el año pasado", arguyó la delegada que no se olvidó de "los conciertos que se han celebrado en la calle" pues "han llenado los establecimientos aledaños, como ocurrió el primer domingo del festival en la plaza de la Catedral con la banda de música que actuó ante unas 1.000 personas", valoró.

Otro rasgo definitorio de este festival es su carácter abierto. "Más del 80 por ciento de los conciertos y espectáculos, sin contar con las actividades educativas, son gratis", aseveró la delegada sobre una edición que ha estado conformada por 44 conciertos gratuitos y 10 recitales con entrada de pago.

Pero, la gran novedad de este año residió en la celebración de la Noche en Blanco, una actividad subvencionada por el Ministerio de Igualdad, que se celebró el 27 de noviembre con un maratón de música en el Aulario, encuentros en la Biblioteca y el Museo y, quizás lo más seguido, la apertura de varios monumentos de la ciudad hasta las once de la noche. "Gracias a esta iniciativa han venido a Cádiz músicos de toda España que han podido compartir e intercambiar experiencias", se congratuló Peinado que espera "que el año que viene se sumen otros colectivos más para hacer de esta Noche en Blanco una tradición", deseó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios