Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El XXVII Festival de Folklore vuelve a las calles de Cádiz y al Teatro Falla

  • Del 9 al 11 de julio ofrecen sus espectáculos once grupos de Iberoamérica, África y Europa, entre ellos los cuatro gaditanos

La XXVII edición del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz llenará de color y danza, mucha danza, el Teatro Falla y las calles de la provincia, del 9 al 11 de julio.

Un total de once grupos se encargarán de desempeñar este cometido. Entre ellos, la compañía de danza Yacambú (Venezuela); el ballet Gergebil (de Daghestan); Friends of dancing traditions de Loannina (Grecia); Ensemble Towara (Benín); Ballet Folklórico de la U. de Colima (R. de México), Ballet F. Brestchanka (Bielorrusia); A. Folklórica del Valle de Camargo (Santander) y los gaditanos Adolfo de Castro, la Compañía Flamenca de Carmen Guerrero, la Agrupación de Danzas Folklóricas Andalucía 2 y la Asociación de Danzas Folklóricas Paca Briceño.

De todos ellos habló uno de los directores del evento organizado por la Asociación Amigos del Folklore Ciudad de Cádiz, Antonio Fernández Repeto, que se encargó de desgranar mediante una proyección el programa de la 27 edición, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Teófila Martínez, Rafael Sollero de Unicaja y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.

El Festival se inaugura el 9 de julio con una actuación popular de los grupos en la plaza Ingeniero de la Cierva , a lo que le sucederá a las 20.30 un desfile de presentación por varios puntos del centro -que parte de San Juan de Dios- . Si bien, la solemne sesión de apertura será a las 22.00 en el Falla, con la participación de cinco grupos de danza. Actuación que se repetirá con los demás grupos el viernes y el sábado a la misma hora. Cierra el evento la noche de Folklore en Santa Catalina.

En su presentación, Antonio Fernández Repeto también puso de manifiesto una de las novedades de este año, la elaboración de la página web del evento por la empresa sevillana Estudio Buenavista. "Se trata de una página elegante y sencilla" que permitirá acceder a todos los detalles del festival de éste y los años que quedan por venir. En este sentido, la alcaldesa de Cádiz dijo que con vistas al treinta aniversario del festival de folklore "esperamos contar con la participación de numerosos países iberoamericanos, especialmente con algunas ciudades puerto con las que Cádiz tiene una relación especial", asevera.

Por su parte Yolanda Peinado resaltó la ampliación del evento el 12 y 13 de julio a otros puntos de la provincia como Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Rota, Barbate, Benalup, Tarifa, Jimena, Castellar y Prado del Rey, mientras que el representante de Unicaja se mostró orgulloso por su participación histórica en el evento.

Las actividades paralelas del festival pasan por las conferencias La Constitución de Cádiz y Latinoamérica, por Néstor Sagues y El sustrato legandario, por José Luis Puerto, en el Casino Gaditano y el Aulario de la Bomba, respectivamente. Asimismo, del 1 al 15 de julio se expondrá en el Centro Cultural El Palillero la muestra Artistas peruanos en homenaje a Julio León.Completa el programa la Feria de Artesanía Arteamérica en la plaza de la Catedral y el Concurso de Fotografía Premio Manuel Aranda.

Repeto agradeció la implicación de las instituciones patrocinadoras, entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cádiz, Diputación, la UCA, el Consorcio del Bicentenario y la Consejería de Cultura de la Junta y Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios