Cultura

Declaran monumentos las iglesias del Carmen y San Lorenzo Mártir

  • El Consejo de Gobierno acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ambas edificaciones, construidas a mediados del siglo XVIII

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa en Cádiz.

Este edificio, uno de los más sobresalientes del Barroco dieciochesco de la ciudad, se construyó entre 1743 y 1762 por la Orden Carmelita Descalza sobre el emplazamiento de la Ermita de la Bendición de Dios, justo en el límite del área de expansión urbana de la época, frente al baluarte de la Candelaria.

Por su posición frente al mar, su colorista fachada principal y sus espadañas, la iglesia constituye uno de los más importantes hitos de identificación de Cádiz, además de estar muy vinculada a su historia.

Así, el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne 'Te Deum' de acción de gracias por la proclamación de la Constitución ese mismo día.

El Consejo ha acordado también inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la iglesia de San Lorenzo Mártir de Cádiz, ubicado en el popular barrio de La Viña, en la confluencia de las calles Sagasta y Armengual, el templo constituye un notable ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en esta ciudad.

El edificio, de planta de cruz latina y nave dividida en cuatro tramos, se construyó entre 1722 y 1726 a instancias del obispo Lorenzo Armengual de la Mota y bajo la dirección del maestro Juan Agustín López Algarín. Sus elementos más destacados son la portada principal, la torre y la capilla de la Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (construida en 1763).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios