Cultura

El equipo de arquitectos de la Casa de las Artes se desliga del proyecto

  • Tras diversas diferencias con Educación sobre el proyecto final y el coste del mismo, ceden la operación a la propia Junta · Se espera iniciar este año las obras, con 14 millones de inversión

Decisión drástica sobre el futuro de la Escuela de las Artes, un complejo educativo que acogerá, en Cádiz, las enseñanzas de Artes, Danza y Música en un único edificio a levantar junto al centro comercial de El Corte Inglés.

El importante retraso que acumulaba el inicio de las obras, las diferencias sobre el proyecto final del complejo y el incremento de los costes, hasta triplicar el presupuesto inicial, han llevado a la Junta a rescindir el contrato con el estudio de arquitectura que había ganado en septiembre de 2004 el concurso de ideas para la Casa de las Artes, el estudio Vistalegre 13, radicado en Barcelona y dirigido por la italiana Tamara Dedé.

Según ha podido confirmar Diario de Cádiz, los arquitectos ganadores han asumido la decisión de la Junta, acordando el pago del correspondiente finiquito, desligándose de esta forma de esta operación. El acuerdo, sin embargo, supone que la Consejería de Educación seguirá con el proyecto, aunque lo gestionará presumiblemente ya con sus propios técnicos.

Los arquitectos del estudio Vistalegre 13 optaron ayer por mantener silencio respecto a este tema aunque uno de ellos sí confirmó a este periódico la salida del equipo de este proyecto y su gestión directa por parte de la Junta.

Otras fuentes consultadas por este diario indicaron que tras la resolución consensuada del contrato, en el plazo más breve posible saldrá a contratación el proyecto de ejecución y obra, con un presupuesto de salida de 14 millones de euros, seis más de lo previsto hace cinco años. Al superarse los 10 millones la convocatoria del concurso tendrá que publicarse en el Boletín de la Comunidad Europea, lo que supondrá un trámite más largo. Con todo, se espera que las obras puedan iniciarse este mismo año con el objetivo de que estén concluidas en 2012.

Desde que el 6 de julio de 2005, hace ya tres años y medio, se firmó el contrato con el estudio de arquitectos de Tamara Dedé, los problemas y las diferencias entre la Junta y éstos han sido constantes hasta el punto que las obras aún no se han iniciado cuando el objetivo era que hubiesen estado terminadas ya.

Por lo pronto el coste previsto de 8 millones de euros se había ido incrementando hasta triplicar esta cifra. Además el proyecto básico no fue del gusto de los técnicos de la Consejería de Educación, lo que provocó su devolución a fin de solventar una serie de problemas. Todo ello llevó a plantearse hace unos meses la denuncia del acuerdo tras lo cual se entablaron negociaciones para alcanzar un acuerdo amistoso, ya cerrado.

La Junta, según las fuentes consultadas, descartó la anulación del concurso ya que hubiera sido necesario iniciar otra vez el proceso de adjudicación de un nuevo proyecto, con lo que ello suponía de tiempo en una operación que ya acumulaba años de retraso. Para evitar ello, se mantiene el proyecto de Vistalegre 13 pero ya directamente controlado por la Junta y sus técnicos.

Pendiente de que la administración regional dé su versión sobre el desarrollo de este equipamiento, todo hace suponer que la Junta agilizará al máximo la licitación y adjudicación de las obras para que éstas se puedan iniciar en el plazo más breve posible. En el caso de que los trabajos puedan estar en marcha a lo largo del presente año, la Casa de las Artes podría estar terminada a principios de 2011.

La Casa de las Artes acogerá en su momento los estudios que se imparten en la Escuela de Artes, la de Danza y el Conservatorio de Música, con un total que supera el millar de alumnos. Todos los centros se encuentran en edificios en precario, denunciado por el profesorado y los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios