El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Un gaditano gana un premio internacional de composición en Pisa

  • La obra 'Stabat Mater', de Juan Jaén, formará parte del archivo de la Catedral de la ciudad italiana

La obra Stabat Mater, del puertorrealeño Juan Jaén, ha ganado por unanimidad la primera edición del Concurso Internacional de Composición Anima Mundi, dotado con 5.000 euros.

"Para mí es una satisfacción tremenda, no sólo a nivel profesional sino artístico, porque supone el reconocimiento por parte de un jurado compuesto por músicos de mucho prestigio", comentaba ayer Juan Jaén antes de viajar hasta Pisa, donde recogerá hoy el galardón. El joven puertorrealeño quiere destacar que el presidente del jurado es John Eliot Gardiner.

El premio consiste también en la interpretación y grabación de la obra por la orquesta y coro de la Capella Musicale de la Catedral de Pisa y su emisión por la Rai 3.

Stabat Mater es una composición de música sacra para coro y orquesta, y pasará a formar parte del archivo histórico de la Catedral de Pisa, que consta de piezas compuestas expresamente para la Capella Musicale desde la antigüedad por compositores ilustres como Pier Luigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Marco da Gagliano o Giovan Carlo Maria Clari. "Este premio internacional pretende volver a dar vida a una tradición que ha existido durante siglos. Ha estado cerrada durante años y han decidido abrirla ahora con obras de compositores actuales. Me parece una iniciativa preciosa dar vida a este archivo".

Juan Jaén obtuvo el título de profesor de piano por el Conservatorio de Cádiz y amplió sus estudios en Inglaterra, Francia e Italia, donde reside desde hace siete años. Ha colaborado en varias ocasiones con el músico ganador de un Oscar Luis Bacalov y en 2006, el director de cine siciliano Giuseppe Ferlito le propuso hacerse cargo de la banda sonora de su último largometraje, el thriller Retratos en la noche, que se ha estrenado este año. Para Juan Jaén, "fue una experiencia importante porque es mi primera película en solitario y hacerlo con ese director con tanta experiencia ha marcado un antes y un después en mi carrera".

También ha compuesto la banda sonora de Las aventuras de Leo, el primer largometraje del director madrileño Luis Fernández, que pronto verá la luz. "Se trata de una comedia joven y fresca interpretada por Iván Luís -La Familia Mata-, Jon Bermúdez y Javier Páez", explica. Y su música ha sido usada para spots publicitarios de compañías como Vodafone, Red-Bull, Sony-Ericsson o Discovery Channel, entre otras.

Luis Fernández ya le ha encargado la música de su segundo largometraje, pero ahora está trabajando en la composición de los temas de su primer disco en solitario como pianista. "Empecé como pianista e intento seguir ese camino porque me permite expresarme más libremente a nivel artístico. Cuando haces la banda sonora de una película no eres completamente libre, ya que tienes que componer en función de unas imágenes, para ayudar a lo que quiere transmitir el director", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios