Cultura

Más de un centenar de artistas en el III Encuentro por Paco de Lucía

  • John McLaughin, Niña Pastori, Diego del Morao, El Farru y Ara Malikian son algunos artistas del cartel Pepe de Lucía presentará el 14 de julio 'Chiquitos de Algeciras'

El Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras nació hace tres años con ganas de crecer y superarse y ya, en esta tercera edición del 17 al 23 de julio, empieza a rozar el cielo. Los nombres propios arrancan con el pulso de John McLaughin (18 julio); continúan con el virtuosismo de Ara Malikian y Pastora Galván (día 19); siguen con el desgarro de Parrita (día 20); agitan los sentidos con los Músicos por Paco como Alain Pérez, Rafael Riqueni o Rubem Dantas (día 21); evocan a la emoción con Niña Pastori (día 22); y desarman con el arte del espectáculo Paco, los flamencoste cantan con Duquende, El Farru, Diego del Morao o La Macanita (día 22).

Invita a dejarse llevar, un cartel bien rematado, con estrellas y artistas emergentes, con sabor internacional y local con nombres como Noelia Sabarea, Mercedes Alcalá, Chico Valdivia o José Mari Bandera. El esfuerzo de los paisanos de Paco de Lucía se verá con el espectáculo gratuito Eternos -basado en la relación entre el guitarrista y Camarón de la Isla-el domingo, 17 de julio, ideado y con música de Salvador Andrades y con guión narrativo de Mónika Bellido.

El III Encuentro de Guitarra además tendrá un preludio muy especial con la presentación del disco remasterizado Los Chiquitos de Algeciras, que será el día 14, con la presencia de Pepe de Lucía, hermano del gran genio homenajeado, y el maestro José Manuel Gamboa.

La presentación oficial del programa, organizado por el Ayuntamiento de Algeciras, tuvo lugar ayer con la presencia del cantaor Pepe de Lucía, que arropó al alcalde, José Ignacio Landaluce, en una rueda de prensa en la que no faltaron artistas ni patrocinadores como CaixaBank y CajaSol -al que se suma la Fundación José Manuel Lara-, así como el coordinador del evento, José Luis Lara.

El alcalde inició sus palabras agradeciendo a todos los artistas que les acompañan y elevando que Algeciras se está haciendo grande por la importancia que tiene y tendrá siempre la figura de Paco de Lucía. "Somos plenamente conscientes de tener el privilegio de ser la ciudad que vio nacer al mejor guitarrista flamenco de la historia". Reconoció el alcalde que cada vez se rinden más tributos en el mundo en torno a su figura, lo que anima mucho más a seguir adelante con esta Encuentro en Algeciras.

"Algeciras tiene ahora más que nunca la oportunidad de convertirse en el epicentro mundial de la guitarra, está llamada a ser la sede del mejor festival mundial de guitarra", defendiendo la singularidad de ser la cuna de Paco de Lucía, así como la suerte de contar con profesionales ilusionados en la organización del gran evento.

Pepe de Lucía tomó la palabra para brindar agradecimientos pero también para anunciar la presentación de su trabajo inédito, que la Warner "capturó" de unos archivos que estaban en la calle Cartagena en Madrid. Incluso reconoció que al escucharlo se asombró "porque no creía que cantaba tan bien mientras Paco tocaba con seis años". La presentación será en el hotel Reina Cristina junto a Gamboa. "Esta presentación quiero hacerla en mi tierra", expresó, tras la realizada en Madrid. Además aprovechó para recordar que lleva más de un año viviendo en su tierra: "Me siento tan feliz y tan orgulloso que espero seguir".

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, no se olvidó de destacar y agradecer a los patrocinadores, así como todo el trabajo de Lara, Andrades y de los artistas, haciendo especial mención a los locales, y en los funcionarios de Imagen, Cultura y los medios de comunicación.

Lara empezó sus palabras dejando constar que éste será "el evento más importante que vamos a tener en Algeciras en mucho tiempo", reconociendo que "tenemos la gran suerte de que esté el nombre de Paco de Lucía". Afirmó que se ha conseguido con este tercer año "crear una expectación importante, en Algeciras esto ha calado y esté quien esté debe seguir". Recordó que no sólo existe el flamenco en este festival, no quieren sectarismo. En cifras precisó Lara que habrá más de 50 actos y por el escenario del parque María Cristina pasarán más de 100 artistas. Además aseveró que la gran mayoría de los eventos serán gratuitos -siendo las entradas de algunos de los conciertos a 25 euros-.

Lara remarcó la importancia de la presencia de McLaughin, considerado durante años el mejor guitarrista del mundo, por lo que "creía casi imposible". Su presencia fue un cúmulo de circunstancias y conoció a través de un amigo, que coincidió con su manager, que podría hacerle ilusión venir a Algeciras, pero sólo tenía un día en todo el año, justo el 18 de julio. Actuará además en Madrid y Barcelona en España y, según Lara, le ofrecieron tres conciertos más pero respondió que venía a Algeciras porque es la tierra de Paco.

En la rueda de prensa participaron además Mónika Bellido, Mercedes Alcalá y Salvador Andrades, que agradecieron poder participar mostrándose orgullosos del evento. El III Encuentro comenzará con las clases magistrales por las mañanas; continuará por la tarde, a las 20:00 horas, con las conferencias en el Centro Documental, que irán acompañadas de pequeños conciertos; y el broche final cada noche será a partir de las 22:00 horas en el parque María Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios