Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cultura

El cubano Víctor Rodríguez Núñez lleva 'Despegue' a la Fundación Ory

  • El poeta, galardonado en la última edición del Premio Loewe, será presentado en el Centro Reina Sofía por José Ramón Ripoll

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, albergará hoy la presentación de Despegue (Visor, 2016), del escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez, último Premio Loewe de Poesía. La presentación, enmarcada en el ciclo 'Música de lobo', tendrá lugar a las 20.00 en el Centro Cultural Reina Sofía. El autor estará acompañado por el poeta gaditano José Ramón Ripoll.

Víctor Rodríguez Núñez nació en La Habana, Cuba, en 1955. Poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático, ha publicado catorce libros de poesía, la mayoría de ellos premiados, siendo los más recientes Desde un granero rojo (Premio Alfons el Magnànim, Hiperión, 2013), Deshielos (Valparaíso, 2014) y Despegue (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Visor, 2016).

Han aparecido recopilaciones de su obra en siete países de lengua española, y en traducción al alemán, chino, francés, inglés, italiano, macedonio, serbio y sueco. Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo. Compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (Visor, 2011).

Ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, Margaret Randall, John Kinsella) como del español al inglés (Ida Vitale, Juan Gelman, José Emilio Pacheco). Es profesor de literaturas hispánicas en Kenyon College, Estados Unidos.

El jurado del Premio Loewe, presidido por Víctor García de la Concha, señaló que la obra galardonada es "un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez".

Luis Antonio Villena, también miembro del jurado junto a otros significativos poetas, comentó tras el fallo que Despegue es una obra que se inscribe dentro de la tendencia barroca de la isla, cuyo mayor representante fue Lezama Lima, pero su apuesta no cae en el hermetismo. Es, por lo tanto, un barroquismo comunicativo, atemperado por el uso de estrofas tradicionales pero debidamente renovadas y con un tono reinvindicativo y social. "La poesía -señaló Villena- también tiene que indagar en la realidad, y Víctor Rodríguez, que vive en Estados Unidos, es un poeta que contempla Cuba desde fuera y realiza una cierta crítica de su situación".

Ya el título, Despegue, es como una propuesta y hasta la apuesta del poeta: que el país se mueva y avance hacia algún lugar, a pesar del desapacible presente, tal como lo confirman los últimos versos del poema Paseo del Prado, refiriéndose al de Cuba: "País resuelto en ruinas triangulares / sin aire en la escalera / que ya no queda aquí ni regresa contigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios