Cultura

Una mesa redonda como homenaje a Julio Mariscal en Paterna

El Museo Etnográfico de Paterna acogerá esta tarde, a partir de las siete, una mesa redonda-ponencia en torno a la figura del poeta arcense Julio Mariscal, su poesía y su relación con Paterna.

Julio Mariscal (1922-1977) fue un poeta perteneciente a la generación del 50, que fundó con otros poetas la revista Alcaraván y más tarde Platero. Su poesía tiene una gran valoración por su calidad dentro de los círculos de la poesía actual. Además, fue maestro en Paterna (así como en otros lugares), donde profundizó en el flamenco, conociendo e impulsando junto a Antonio Murciano a cantaores como Rufino de Paterna, el Perro de Paterna o el Niño de la Cava. Ambos, Julio y Antonio, fueron partícipes de la revitalización del Flamenco en Paterna y de su Concurso Nacional de Cante por Peteneras que se celebra cada verano.

En la mesa de esta tarde intervienen de un lado, Pedro Sevilla y Blanca Flores, ambos poetas, grandes conocedores de la obra de Julio Mariscal, que han trabajado y prologado las dos ediciones que reúnen la obra del poeta. Pedro, paisano de Julio Mariscal, es el autor del prólogo de la Antología de la editorial Renacimiento (2007), cuyos poemas selecciona el poeta jerezano José Mateos. Blanca, gaditana, prologa la Poesía Completa de Julio Mariscal de la editorial La Isla de Siltolá (2014).

Por otro lado, compartirán mesa con ellos dos paterneros de corazón, que fueron alumnos de Julio Mariscal, como Serafín Galán, quien ejerce de profesor y fue uno de los impulsores de la misa flamenca, y Rufino de Paterna, cantaor flamenco y amigo del poeta.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Impresiones y en la que colaboran el Ayuntamiento de Paterna de Rivera y Radio Paterna FM, que emitirá posteriormente el acto, pretende acercar la figura de Julio Mariscal al público en general, incidiendo en la importancia de la obra del poeta y su repercusión en la poesía actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios