Cultura

Fallece el maestro del toque, el guitarrista Pepe Ruso, en su casa de San Fernando

El guitarrista gaditano Pepe Ruso falleció ayer a los 70 años de edad en su casa de San Fernando, aquejado por una larga enfermedad. El responsor será hoy en el Tanatorio de Cádiz.

José Ruso nació en Cádiz en 1946 en el barrio de Santa María, en la calle Botica. Pronto aprendió a tocar la guitarra dando clases con Juan Díaz 'El Barbero'. 700 pesetas le costó su primera guitarra, adquirida al constructor gaditano Manuel Pena, lo que le permitió formar un primer dúo artístico con su hermano Antonio y, más tarde, un grupo llamado Trío Alegría, en el que compartió escenarios con los cantaores Joaquín Alegría y El Niño de Santa María. El servicio militar le llevó a ser primer guitarrista del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, con el que recorrió buena parte de España.

Precisamente el mes pasado la Cátedra de Flamencología lo homenajeó en la Casa Pemán, donde se repasó su trayectoria y se destacó su acompañamiento a múltiples cantaores y, sobre todo, sus clases a varias generaciones de gaditanos. También ha acompañado a numerosos cantaores como Angelillo, El Perro de Paterna, José Galán, Curro Malena, Chano Lobato, Juan Silva, Carmen de la Jara, El Niño del Parque, Rancapino o Felipe Scapachini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios