Cultura

Una semana para hacer más grande a Antonio el Bailarín

  • El Conservatorio de Danza Maribel Gallardo de Cádiz proyecta unas jornadas como homenaje a la figura de Antonio Ruiz Soler

"Antonio Ruiz Soler ha sido la figura más grande de la danza flamenca y de la danza española, el más completo". Quien habla así de rotundo sobre Antonio el Bailarín es Emilio Martí, jefe del departamento de danza española del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo de Cádiz. El centro ubicado en la Casa de las Artes está preparando para la primera semana de abril, del 4 al 8, un homenaje al bailarín sevillano incluido dentro de la XVI Semana de la Danza del conservatorio gaditano. Será una manera de hacer más grande si cabe la figura artística de Antonio el Bailarín.

 

 El pasado año, en la edición número quince de la Semana de la Danza, el conservatorio profesional gaditano comenzó a dedicar la actividad a algún artista, como explica Martí. En 2015 fue Antonio Gades, y ahora el protagonista será Antonio el Bailarín. Este intento de engrandecer su figura, pero también de recuperarla para los alumnos del conservatorio, casi coincide con el 20 aniversario de su muerte, ocurrida un 5  de febrero de 1996.

 

Conferencias, cursos para alumnos y para profesores, proyecciones y una exposición conforman el grueso de una semana en la que sus organizadores han previsto la presencia en Cádiz de algunos de los bailarines que trabajaron con el artista sevillano: "Estamos muy interesados en su testimonio, y harán un esfuerzo para venir porque quienes quedan vivos tienen, por lo general, más de 70 años", cuenta Martí.

 

La nómina de visitantes ilustres, según detalla el profesor del conservatorio gaditano, la integran, entre otros, artistas como Víctor Ullate,  Carmen Roche, Maribel Gallardo y Antonio Canales. Éstos dos últimos impartirán algunos de los cursos, responsabilidad que también recaerá en Natalia Tapias y Sebastián Gómez.

 

El gran homenaje a Antonio el Bailarín, con la asistencia de los citados, se celebrará el 4 de abril, el primer día de la Semana de la Danza, y también ese día se inaugurará una exposición que será la actividad más abierta a la ciudadanía de todas las que se plantean, ya que los cursos y las proyecciones están destinadas en principio a los alumnos del conservatorio y a profesores del centro gaditano y también de otros puntos de España que se darán cita en la Casa de las Artes.

 

La intención de los organizadores es también elaborar una guía didáctica y ofrecer a los colegios de Cádiz visitas de sus estudiantes, para acercarles el mundo de la danza en general y, en particular, la figura de Antonio Ruiz Soler, uno de los grandes: Antonio el Bailarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios