Cultura

La UCA lidera una investigación multidisciplinar prehistórica

  • Junto a la Universidad alemana de Colonia han documentado en una cueva de Ardales arte rupestre y restos del Paleolítico Superior

Un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria, José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger, ha liderado los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y de estudios del Cuaternario en Sima de las Palomas de Teba.

Los últimos trabajos geoarqueológicos en este enclave malagueño se han realizado a lo largo de diciembre, cumpliéndose así la primera anualidad de los cuatro años de duración del proyecto. También se realizan estudios cronológicos y medioambientales.

En cuanto a los logros concretos, durante 2015 se han realizado dos campañas de excavación en Cueva de Ardales y una en Sima de las Palomas. En Ardales se han realizado cuatro sondeos, en un espacio de casi cinco metros cuadrados y se han documentado niveles del Neolítico, del Paleolítico Superior y una serie de costras vinculadas a contextos del Pleistoceno Superior y Medio ricos en cuanto a registro de fauna terrestre y marina.

Mientras que en Sima de las Paloma se ha ampliado el perfil estratigráfico limpiado y documentado en años anteriores, comenzando una excavación de extensión de nueve metros cuadrados. Así,se ha podido llegar a estratos limpios prehistóricos neolíticos.Un ambicioso estudio que según José Ramos han ido conformando un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social.

De esta forma, mientras que la Cueva de Ardales está integrada dentro del Itinerario Cultural Europeo, por la conservación de un extraordinario repertorio de arte rupestre y restos arqueológicos del Paleolítico Superior. Sima de las Palomas de Teba contiene uno de los mayores registros de sedimentos del Paleolítico Medio (vinculados con la ocupación de los Neandertales) del Sur de Europa.

Presentan cronologías enmarcadas en el Pleistoceno Superior (120.000 años a.p.-10.000 años a.n.e.) y Holoceno (10.000-2000 a.n.e.). Las dos cuevas tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Cuentan también con registros vinculados a las sociedades tribales comunitarias de la Prehistoria Reciente (Neolítico).

Por medio de los estudios que se realizan se está avanzando en el conocimiento de la frecuentación en ambos yacimientos de grupos antropológicos neandertales y de los primeros sapiens sapiens. Las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años, así como numerosos vestigios artísticos de las primeras fases del Paleolítico Superior, asociados a nuestros ancestros de humanos modernos. Aspectos como la convivencia, enculturación, transmisión de la tecnología, están siendo analizados en este proyecto. También las posibles similitudes de la tecnología con la del norte de África, como gran tema histórico de investigación en la moderna arqueología prehistórica.

Todas las actividades geoarqueológicas se enmarcan en un Proyecto General de Investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, bajo el título Las sociedades prehistóricas del (Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España).

Una iniciativa que cuenta con la financiación de un proyecto europeo, así como de la Fundación Unicaja y ayuda técnica importante de los Ayuntamientos de Ardales y Teba.

En el proyecto participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación: alemanas (Neanderthal Museum, Universidad de Colonia, Universidad de Aquisgrán), francesas (Universidad de Burdeos), inglesas (Universidad de Sheffield) y españolas (Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de La Laguna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili-Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social-IPHES. Tarragona, Institución Milá i Fontanals. CSIC. Barcelona, Instituto Geológico y Minero de España, Estación Biológica de Doñana. Sevilla. CSIC, Museo de Villamartín).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios